- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Relator de la ONU aborda las reformas políticas con legisladores de México

© Foto : UN Photo/Jean-Marc FerréFrank La Rue, relator especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión
Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión - Sputnik Mundo
Síguenos en
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, se reunió este martes con líderes del Congreso de México para examinar las reformas políticas que están en marcha.

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, se reunió este martes con líderes del Congreso de México para examinar las reformas políticas que están en marcha.

El presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes, recibió al alto funcionario de la ONU en el marco de una consulta regional que el organismo internacional realiza sobre libertad de expresión y derechos de la niñez.

Cervantes explicó a La Rue que el Senado mexicano se propuso una reforma que sea “garantía fundamental tripartita” de acceso a la información.

“(Se trata de) garantizar la información a la cual los ciudadanos tienen derecho; (de) la obligación del Estado a informar; y la protección de los derechos de las personas en su intimidad”, indicó.

La reforma sobre transparencia no tuvo como objetivo transformar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), creado durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), en un órgano autónomo constitucional, explicó el senador.

El propósito de los legisladores fue “la construcción de un sistema en los niveles de Gobierno para hacer homogéneo el derecho a la información”, dijo Cervantes en una declaración oficial.

En la reunión estuvieron presentes legisladores de la Mesa Directiva del Senado de México y de las fracciones parlamentarias de los partidos opositores de izquierda, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

El relator especial de la ONU, de origen guatemalteco “reconoció las reformas aprobadas en el Congreso” mexicano en materia de protección de la libertad de expresión, modelo electoral, fortalecimiento de la transparencia y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), indica la declaración difundida en el Senado.

En la reunión se abordó “el tema de diversidad y pluralismo de ideas, y resaltó la importancia de que el Estado sea garante de un manejo equitativo de frecuencias para telecomunicaciones o de todo tipo de medios, especialmente para países que tienen comunidades indígenas”.

En México, el Congreso comenzó a discutir el martes una reforma en telecomunicaciones que busca abolir los monopolios que dominan ese sector en México.

Las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de México buscan darle un nuevo “valor e imagen renovada del país en el mundo en materia de derechos humanos”, finaliza la declaración. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала