- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cameron: “Será más difícil que Gran Bretaña se pueda quedar en la UE”

Síguenos en
El premier británico David Cameron ha calificado como “un grave error” el nombramiento del ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

Adrián Sánchez

El premier británico David Cameron ha calificado como “un grave error” el nombramiento del ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

“Será más difícil que Gran Bretaña se pueda quedar en la Unión Europea”, dijo sin rodeos y advirtió que le espera una “larga y dura lucha” para renegociar su estatus dentro de la UE.

Tan sólo Cameron y el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban, votaron en contra del nombramiento de Juncker, que fue aprobado por 26 votos a favor y será previsiblemente refrendado por el Parlamento europeo a mediados de julio.

Cameron plantó una férrea resistencia a Jean-Claude Juncker por considerar que su defensa de una mayor integración política y económica de la Unión Europea puede dar al traste con la intención del Gobierno británico de renegociar su estatus y lograr una “devolución de poderes” en materia fiscal y jurídica.

Presionado por el ala derecha del Partido Conservador, Cameron ha prometido impulsar la reforma de la UE, revisar la permanencia de Gran Bretaña y someter las nuevas condiciones a un referéndum en el año 2017.

Su rotundo fracaso a la hora de torpedear el nombramiento de Juncker ha sido interpretado por los analistas como una clara evidencia del aislamiento de Cameron y un paso más hacia la posible salida del Reino Unido de la UE.

El propio Cameron ha querido dejar clara su contrariedad y advirtió en un tuit que los líderes europeos se “arrepentirán” de la decisión de nombrar Juncker.

En una rueda de prensa posterior, Cameron ha definido la elección del luxemburgués como “un momento triste para Europa” y ha criticado duramente el proceso en el Consejo Europeo: “En tiempos de Margaret Thatcher, una decisión así se tomaba por unanimidad”.

“Nos espera una larga y dura lucha”, ha reconocido Cameron, en respuesta a la renegociación de las condiciones del Reino Unido dentro de la UE. “Algunas cosas irán bien, pero otras irán mal”, dijo torciendo el gesto, consciente de las dificultades cada vez mayores para contener la ola de “euroescepticismo” que sacude su país.

Cameron respondió de entrada a una pregunta sobre la posibilidad de nuevas sanciones económicas contra Rusia por la situación en Ucrania.

“Tiene que haber un progreso genuino por parte de Rusia”, advirtió, “o habrá nuevas sanciones”.

Sobre su aislamiento creciente en la UE, Cameron expresó sin embargo su convencimiento de poder seguir apoyándose para la reforma en la canciller alemana Angela Merkel: “Hemos trabajado juntos en muchos asuntos, desde el presupuesto a la crisis de Ucrania, y lo seguiremos haciendo en el futuro aunque hoy hayamos votado en lados distintos. Estas cosas ocurren”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала