14:54 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Mundo

    Poroshenko descarta federalización de Ucrania y promete recuperar Crimea

    Mundo
    URL corto
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    0 06

    El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, descartó una federalización del país y declaró que nadie puede cuestionar que Crimea pertenece a Ucrania.

    El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, descartó una federalización del país y declaró que nadie puede cuestionar que Crimea pertenece a Ucrania.

    “Las palabras sobre la federalización carecen de fundamento. Ucrania ha sido, es y será un Estado unitario”, afirmó Poroshenko este sábado en su discurso de investidura.

    Asimismo, rechazó toda fórmula de compromiso con respecto a Crimea, reincorporada a Rusia desde marzo pasado. “Crimea ha sido, es y será parte de Ucrania. Lo he dejado claro a los dirigentes de Rusia”, dijo el mandatario ucraniano.

    Poroshenko se comprometió a viajar próximamente “en señal de paz” al este de Ucrania, escenario desde mediados de abril de una “operación antiterrorista” lanzada por Kiev contra las milicias independentistas de las autoproclamadas “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk que no reconocieron el cambio de régimen en febrero pasado.

    “Las elecciones presidenciales cerraron el asunto de la legitimidad del poder. Yo, como presidente y en señal de paz, viajaré próximamente al este”, dijo.

    Señaló que presentará a las regiones orientales “un plan de descentralización política y las garantías del uso libre del idioma ruso” pues está convencido de que “no debemos dividir a los ucranianos en justos e injustos”. A la vez, subrayó que el ucraniano será el único idioma oficial del país, tal y como reza la Constitución.

    El mandatario prometió una amnistía a los milicianos “cuyas manos no estén manchadas de sangre de militares ucranianos y de civiles” y les instó nuevamente a deponer las armas.

    Anunció también que las autoridades ucranianas están dispuestas a celebrar comicios anticipados en el este, pero subrayó que la unidad territorial de Ucrania “no admite discusiones”.

    Poroshenko dijo que llevará a cabo en el año en curso una reforma de descentralización política en Ucrania y abogó también por unos comicios legislativos anticipados.

    “La sociedad reclama un reinicio completo del poder que conseguiremos con unas elecciones parlamentarias anticipadas”, dijo.

    Poroshenko afirmó que los ciudadanos de Ucrania “no podrán disfrutar de paz y seguridad mientras no tengamos arregladas nuestras relaciones con Rusia”.

    Asimismo, llamó a firmar “cuanto antes” el acuerdo de asociación con la Unión Europea que, dijo, allanará el camino a la incorporación de Ucrania a los Veintiocho.

    Poroshenko fue investido este sábado el quinto presidente de la Ucrania independiente tras ganar las elecciones anticipadas del 25 de mayo con el 54,7% de los votos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)