En directo
    Mundo

    Praga se niega a emplazamientos permanentes de la OTAN en su territorio nacional

    Mundo
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El ministro de Defensa de la República Checa, Martin Stropnicky, dijo hoy que su país no apoya el emplazamiento de un contingente de la OTAN en el territorio nacional como parte del programa de fortalecimiento del ala oriental de la Alianza a raíz de la situación en Ucrania.

    “Sabemos bien que toda presencia permanente (de las tropas) origina problemas”, señaló el ministro entrevistado por Reuters, añadiendo que los checos recuerdan bien la invasión soviética de 1968.

    Stropnicky declaró al mismo tiempo que apoya la ampliación de la cooperación con la Alianza Atlántica en forma de ejercicios militares.

    Anteriormente, el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, general estadounidense Philip Breedlove, anunció que los miembros de la Alianza pueden plantear el emplazamiento permanente de sus contingentes en Europa del Este debido a la tensión en Ucrania. En la actualidad, las unidades de la OTAN permanecen en la región por períodos cortos y se alternan.

    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró a comienzos de mayo que la Alianza estudia enviar a Europa del Este personal militar adicional para mejorar la disposición de combate y efectuar ejercicios, así como revisará los planes de defensa, fortalecerá el patrullaje aéreo y destinará buques al mar Báltico y a la zona este del Mediterráneo.

     

    Rasmussen subrayó que la OTAN todavía no ha tomado la decisión de emplazar bases fijas en Europa del Este. 

    Etiquetas:
    OTAN, Martin Stropnicky, República Checa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook