02:37 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Serguéi Lavrov con Raúl Castro durante su visita a Cuba en febrero de 2010

    25 minutos con Fidel Castro

    © Sputnik/ Eduard Pesov
    Mundo
    URL corto
    Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral (206)
    0 0 0

    El diario Rossiyskaya Gazeta repasa hoy la gira que acaba de realizar por América Latina el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien durante tres días y medio visitó cuatro países y se reunió con sus presidentes y jefes de la diplomacia.

    Cuba fue el primer destino del canciller ruso, quien ha visitado ya en once ocasiones la isla. Además de entrevistarse con su homólogo Bruno Rodríguez y con el mandatario cubano Raúl Castro, el ministro ruso fue recibido por Fidel. El encuentro fue cálido y duró 25 minutos, reveló posteriormente el jefe de la diplomacia rusa.

    Antes de partir a Nicaragua, el titular de Exteriores de Rusia alabó la entereza de los cubanos: “Sometidos durante muchas décadas a un embargo inaceptable y diversas provocaciones, han conservado una actitud fantásticamente positiva hacia la vida”.

    “Intentaré volver, y no necesariamente en calidad oficial”, prometió Lavrov al despedirse de Cuba.

    En Managua, el ministro ruso hizo una escala de seis horas y se reunió con Daniel Ortega a quien trató de “camarada presidente”. Durante su comparecencia conjunta ante la prensa, el canciller reafirmó el interés de Rusia por que América Latina sea uno de los pilares del sistema internacional.

    “Está claro que el mundo unilateral ya es cosa del pasado y que se está forjando un sistema internacional policéntrico”, declaró,

    La siguiente parada de Lavrov fue Santiago de Chile, uno de los principales aliados de Washington en el continente sudamericano. Preguntado a este respecto, el jefe de la diplomacia rusa aseveró que “no se debe partir de la lógica de que si alguien es aliado de EEUU no puede ser socio de Rusia y viceversa”.

    La presidenta Michelle Bachelet pidió a Lavrov que traslade a Vladímir Putin la invitación para viajar a Chile y también propuso estudiar la posibilidad de viajar juntos a las bases científicas de la Antártida.

    El canciller ruso finalizó su gira latinoamericana en el Perú, cuyo líder Ollanta Humala calificó de “muy útil” su conversación con Lavrov respecto a Ucrania. 

    Tema:
    Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral (206)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik