- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Políticos y hombres de letras rinden tributo a Gabriel García Márquez

Síguenos en
Políticos y hombres de letras del mundo entero destacaron hoy el aporte que hizo a la narrativa el escritor colombiano y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en Ciudad de México a los 87 años de edad.

Políticos y hombres de letras del mundo entero destacaron hoy el aporte que hizo a la narrativa el escritor colombiano y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en Ciudad de México a los 87 años de edad.

El presidente ruso Vladímir Putin, al expresar sus condolencias a la esposa del legendario autor, dijo que el Márquez era “un amigo íntimo de Rusia”.

“Gabriel García Márquez fue un eximio escritor y filósofo, siempre fiel a los preclaros ideales del humanitarismo y la justicia. Sus libros sirvieron de inspiración a varias generaciones tanto en América Latina como en el mundo entero”, escribió Putin.

El escritor ruso Víctor Yeroféev estimó por su parte que el genio colombiano “transformó su energía en la escritura de libros y la selva latinoamericana resucitó y empezó a agitarse (…) Su fuerza hizo renacer a la literatura que de vez en cuando entra en decadencia”.

“Tenía un don divino, un verdadero talento”, agregó en declaraciones a esta agencia.

Rubén Darío Flórez Arcila, encargado de negocios de la Embajada colombiana en Moscú y exdirector del Instituto León Tolstói en Bogotá, dijo a Nóvosti que la muerte de Márquez es una noticia que deja a uno sin palabras porque el escritor forma parte de la cultura de Colombia y ha sido la figura más respetada y la más querida en este país durante el siglo XX.

“Su muerte deja un gran vacío, un enorme vacío afectivo, un enorme vacío cultural. En Colombia García Márquez es durante el siglo XX la figura más respetada y la más querida porque su obra, su lenguaje permitieron crear un mundo que reveló a la literatura universal y la literatura en lengua española la identidad de Colombia, sobre todo sus personajes, las pasiones, el lenguaje de la costa Caribe de Colombia”, comentó.

El ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, opinó por su parte que el nombre de Gabriel García Márquez podría ponerse a toda una época en la historia de la literatura mundial.

“El mundo entero recuerda hoy a Gabriel García Márquez. Abre sus libros, publica sus citas y fotos en redes sociales, imparte impresiones sobre este genio que influyó sobre la vida de varias generaciones (…) porque es un Hombre Época”, afirmó.

Mijaíl Mishin, traductor de una nueva edición de la “Crónica de una muerte anunciada”, que se publicó en Rusia en 2012, considera que Márquez fue el último gran escritor del siglo.

“Su muerte podría ser una señal. No me imagino la aparición de otra figura de esa envergadura que influya tanto la literatura mundial”, dijo Mishin a esta agencia.

El peruano Mario Vargas Llosa, otro gran protagonista del bum latinoamericano y premio nobel de literatura, declaró que las obras de Márquez dieron gran prestigio a la literatura hispana y seguirán ganando lectores.

"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua; sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", dijo Vargas Llosa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала