17:10 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Si Ucrania no paga la deuda de gas de diciembre, Rusia cesará los suministros

    Putin: Gazprom es responsable del suministro de gas y Ucrania, del tránsito

    © Sputnik /
    Mundo
    URL corto
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)
    0 01

    El consorcio ruso Gazprom es responsable del suministro de gas a Europa mientras que Ucrania es responsable de su tránsito, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    El consorcio ruso Gazprom es responsable del suministro de gas a Europa mientras que Ucrania es responsable de su tránsito, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    El jefe del Kremlin participó hoy en una sesión de preguntas y respuestas transmitida en directo por la televisión rusa y contestó una carta enviada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

    En su carta, escrita en nombre de los 28 países de la UE, Barroso dice que Gazprom es responsable del suministro ininterrumpido del gas ruso a los países de Europa.

    Putin señaló que esta responsabilidad asimismo recae sobre Ucrania.

    "(Gazprom) responde del suministro de gas, pero al mismo tiempo Ucrania es responsable de su tránsito", expresó.

    En la carta de respuesta Barroso recordó que los contratos fueron firmados entre empresas europeas y Gazprom y que por lo tanto el consorcio ruso sigue siendo responsable de los suministros.

    Putin no restó responsabilidad al monopolio gasístico ruso y dijo que para asegurarse contra las posibles interrupciones en el tránsito de gas, Rusia busca vías alternativas de suministro. En particular, mencionó el gasoducto Nord Stream, ya tendido, y el South Stream, aún por construir.

    Barroso, además, pidió a Moscú que no corte el abastecimiento de gas a Ucrania por impago. De otro modo, Rusia dañaría su imagen como suministrador fiable de gas a Europa.

    La semana pasada Putin había escrito al presidente de la Comisión Europea que Moscú podría cerrar el gas a Ucrania si no pagara su deuda por el gas que le compra a Rusia.

    Por último, Barroso comunicó que la UE acepta celebrar con Rusia y Ucrania consultas sobre la seguridad del suministro de gas como había propuesto el mandatario ruso.

    "La Unión Europea acepta su propuesta de celebrar estas consultas con Rusia y Ucrania", indicó Barroso en su carta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Disputa de gas entre Rusia y Ucrania (434)