En directo
    Mundo

    Comienza en Ginebra la reunión cuatripartita sobre Ucrania

    Mundo
    URL corto
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    0 0 0

    La reunión a cuatro bandas dedicada a la crisis ucraniana comenzó hoy en Ginebra con participación de Rusia, EEUU, la Unión Europea y Ucrania.

    La reunión a cuatro bandas dedicada a la crisis ucraniana comenzó hoy en Ginebra con participación de Rusia, EEUU, la Unión Europea y Ucrania.

    En el encuentro participan el canciller ruso Serguéi Lavrov, el secretario de Estado de EEUU John Kerry, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton y el ministro interino de Exteriores de Ucrania Andréi Deschitsa.

    La asistencia del jefe de la diplomacia rusa se confirmó solo esta mañana.

    Los negociadores mantienen posturas discrepantes en cuanto al objetivo de la cita. Según Lavrov, debe centrarse en la crisis política interna en Ucrania y en una reforma constitucional que respete los intereses de todas las regiones del país.

    En cambio, Kiev se opone a que en las negociaciones se aborden asuntos soberanos como el sistema constitucional y la configuración territorial de Ucrania.

    Occidente a su vez tiende a interpretar el encuentro como el reconocimiento de las nuevas autoridades ucranianas por Moscú. “No será así”, comentó Lavrov en este respecto.

    Los legisladores ucranianos opinan por su parte que las negociaciones deben tener como objetivo “cortar la agresión y el sabotaje por parte de Rusia que hace peligrar la integridad territorial de Ucrania”, acusaciones que Moscú ha refutado en más de una ocasión.

    Previamente, el canciller en funciones ucraniano declaró que planteará en el encuentro la devolución de Crimea a Ucrania e insistirá además en la revocación de la autorización del Legislativo de Rusia que permite al presidente Vladímir Putin usar las Fuerzas Armadas en territorio ucraniano.

    Tema:
    Arreglo de la crisis en Ucrania (2382)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik