14:48 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Tiráspol, la capital de Transnistria

    Transnistria pide a Rusia reconocer su independencia

    CC BY 2.0 / Eugene Romanenko
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    El Parlamento de Transnistria aprobó hoy por unanimidad un llamamiento a Rusia para que reconozca la independencia de esta república situada en el territorio de Moldavia.

    El Parlamento de Transnistria aprobó hoy por unanimidad un llamamiento a Rusia para que reconozca la independencia de esta república situada en el territorio de Moldavia.

    “Al votar por la independencia de la República Moldava del Dniéster y, más tarde, su libre asociación a la Federación Rusa, el pueblo transnistrio ejerció el inalienable derecho a determinar libremente, sin injerencia externa, su estatus político y a desarrollarse en el ámbito económico, social y cultural”, consta en el llamamiento divulgado por la oficina de prensa parlamentaria.

    Transnistria, donde rusos y ucranianos constituyen un 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia ya antes del desmoronamiento de la Unión Soviética, temiendo que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumania.

    Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

    El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto que incluye efectivos de Rusia, Moldavia y Transnistria, así como observadores militares de Ucrania.

    Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia. El idioma oficial de la república, donde viven unos 200.000 ciudadanos de Rusia, es el ruso.

    En 2006, Transnistria celebró un referéndum en el que el 97,2% de los votantes se pronunciaron a favor de la unión con Rusia.

     

    El primer ministro moldavo, Iuerie Leanca, ya calificó el llamamiento de Transnistria de “abierto desafío al proceso del arreglo” y “amenaza a la integridad territorial de Moldavia”.

    También recordó que “la comunidad internacional no reconoció el falso referéndum” de 2006.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik