- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev lanza una ofensiva policial contra los partidarios de la federalización

Síguenos en
Las nuevas autoridades en Kiev lanzaron hoy una ofensiva contra los partidarios de la federalización de las regiones del este de Ucrania en la ciudad de Slaviansk, en la provincia de Donetsk, donde activistas prorrusos ocuparon la víspera varios edificios oficiales.

Las nuevas autoridades en Kiev lanzaron hoy una ofensiva contra los partidarios de la federalización de las regiones del este de Ucrania en la ciudad de Slaviansk, en la provincia de Donetsk, donde activistas prorrusos ocuparon la víspera varios edificios oficiales.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, escribió por la mañana en su página de Facebook que ha empezado en Slaviansk una operación especial en la que "participan fuerzas policiales de todo el país".

El corresponsal de esta agencia informó desde el lugar de los hechos sobre intensos tiroteos e indicó que varios helicópteros estaban sobrevolando la ciudad.

MUERTOS Y HERIDOS

Pronto se informó de primeros muertos y heridos.

“Slaviansk. Hay muertos y heridos de ambas partes. De nuestra parte (ha muerto) un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Han sido heridos el jefe del Centro Antiterrorista del SBU y cuatro personas más", escribió Avákov en Facebook.

La Administración Provincial de Donetsk dijo que hubo al menos un muerto y nueve heridos durante la operación policial en Slaviansk y sus alrededores. Según datos del Departamento provincial de Sanidad, cinco personas resultaron heridas de bala.

Los partidarios de la federalización en el este de Ucrania informaron de un muerto y dos heridos en sus filas.

También dijeron que hubo dos muertos entre los combatientes del movimiento nacionalista armado Pravy Sektor.

El líder de esa organización Dmitri Yarosh, buscado por Rusia por haber combatido contra su Ejército en Chechenia, declaró la víspera la "movilización total" de las unidades de su agrupación a raíz de los acontecimientos en el este del país.

«Dada la situación, ordeno a todas las estructuras del Pravy Sektor a realizar la movilización total y prepararse para actuar con decisión para proteger la soberanía y la integridad territorial del país», dijo Yarosh en un mensaje de vídeo divulgado el sábado por el grupo radical.

FRENTE UNIDO

Las protestas no cesan en las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk, capitales de regiones homónimas de población rusoparlante, donde activistas prorrusos proclamaron la creación de "repúblicas populares".

Este domingo, los manifestantes tomaron bajo su control la sede de la Asamblea Municipal de Mariúpol, también en la provincia de Donetsk, informó el portal de noticias i24.com.ua.

Según el censo nacional del 2001, en la región de Donetsk un 75% de la población considera el ruso su idioma materno, mientras en el resto de Ucrania el porcentaje roza el 30%. Antes de su adhesión a Rusia este marzo, Crimea fue la región ucraniana con el mayor número de rusoparlantes.

Las regiones del este y del sur de Ucrania han decidido unir sus fuerzas en la lucha por la federalización del país, dijo hoy Oleg Tsarev, diputado del Parlamento ucraniano por el Partido de las Regiones y candidato presidencial en los comicios del 25 mayo.

“Coordinamos todas las protestas en el sureste y planteamos las exigencias políticas comunes”, dijo Tsarev.

Según el político, todos los manifestantes en el este de Ucrania exigen la federalización del Estado, la concesión al ruso del estatus del idioma oficial y una amnistía a los activistas detenidos por “actividades separatistas”.

TORPEDEAR A GINEBRA

En una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió la víspera que si Kiev usa la fuerza contra la población del este de Ucrania, se verá amenazada tanto la perspectiva de celebrar la reunión cuatripartita en Ginebra, como la continuidad de la cooperación sobre el asunto de Ucrania.

Exteriores constata que Occidente no reacciona ante declaraciones rusófobas y extremistas en la tribuna del Parlamento ucraniano, y que "al tiempo de llamar a la distensión y la cooperación para zanjar la crisis en Ucrania, EEUU y la UE instigan la histeria antirrusa en la ONU, en la UNESCO, en las agencias internacionales de Ginebra y Viena y en otros organismos multilaterales".

La reunión sobre Ucrania, en la que está prevista la participación de los jefes de la diplomacia de Moscú, Kiev, Washington y Bruselas, podría celebrarse la ciudad suiza el 17 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала