- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sanciones contra periodistas rusos serían “una senda muy peligrosa” para la UE

© jorisvo Sanciones contra periodistas rusos serían “una senda muy peligrosa” para la UE
Sanciones contra periodistas rusos serían “una senda muy peligrosa” para la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las eventuales sanciones de la UE contra periodistas rusos por su cobertura de la crisis en Ucrania representarían una violación de la libertad de expresión, opina el abogado español José María Viñals Camallonga.

Las eventuales sanciones de la UE contra periodistas rusos por su cobertura de la crisis en Ucrania representarían una violación de la libertad de expresión, opina el abogado español José María Viñals Camallonga.

“Creo que sería una senda muy peligrosa por la que iría la Unión Europea si empieza a incluir a periodistas rusos y a medios de comunicación rusos por ejercer uno de los derechos fundamentales, especialmente protegidos en todos y cada uno de los países que conforman la UE, que es la libertad de expresión”, dijo Viñals, abogado y experto en Derecho Europeo de la empresa Lupicinio Abogados, a esta agencia.

Anteriormente, el diario ruso Kommersant informó de que la UE podría imponer sanciones contra varios periodistas rusos, además del ya afectado Dmitri Kiseliov, director de la agencia de noticias Rossiya Segodnya.

En caso de que se aplique la medida, se tratará, según Viñals, de “una aberración jurídica” por parte del Consejo Europeo y la UE por haber sancionado “a personas por ejercer uno de los derechos fundamentales y básicos, sobre el que se cimentó la UE desde la posguerra mundial”.

El jurista cuestiona además las sanciones que los Veintiocho impusieron contra el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin por haberse manifestado públicamente a favor de la adhesión de Crimea a Rusia.

“Si aplicáramos el mismo razonamiento, (la UE) debería incluir en la lista de sancionados (…) por ejemplo a los políticos españoles por reclamar Gibraltar; a los políticos nacionalistas por decir que debe hacerse un referéndum en Cataluña o Escocia; a los políticos irlandeses por reclamar la devolución del Norte de Irlanda; y así a muchos otros países de la UE”, opinó Viñals.

Asimismo, según el jurista, el Consejo Europeo “no tiene fundamentos para incluir (en la lista de sanciones) a ciudadanos rusos, porque son acciones que se producen fuera de la UE, en este caso en Crimea, Ucrania y la Federación Rusa”.

“No ha habido ninguna violencia, el referéndum (de Crimea) se ha producido en paz, la gente se ha manifestado en democracia y públicamente a favor de la reintegración con Rusia. Desde el punto de vista jurídico, se trata de un procedimiento legal”, constató.

Anteriormente, la UE impuso sanciones individuales contra un grupo de funcionarios y empresarios rusos por “atentar contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Además, al cerrar sus puertas al presentador de televisión y jefe de la agencia de noticias Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, lo convirtió en el único periodista en la historia castigado con sanciones políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала