23:34 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Mundo

    Putin avala la adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia

    Mundo
    URL corto
    El futuro de Crimea (391)
    0 1901

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, argumentó hoy el ingreso de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol en la Federación Rusa y llamó al Parlamento adoptar las leyes constitucionales necesarias para la creación de dos nuevas entidades federales.

    Actualizado a las 18.53 hora de Moscú

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, argumentó hoy el ingreso de la República de Crimea y de la ciudad de Sebastopol en la Federación Rusa y llamó al Parlamento adoptar las leyes constitucionales necesarias para la creación de dos nuevas entidades federales.

    Para Rusia, destacó Putin en su alocución ante los legisladores, se trata de “una cuestión de importancia vital, histórica”.

    El referéndum del pasado 16 de marzo, dijo, en el que el 96,77% de los crimeos votaron por adherirse a la Federación Rusa, se celebró “en plena consonancia con los procedimientos democráticos y las normas del derecho internacional”.

    En Ucrania, entretanto,  “no hay un Gobierno legítimo”, muchos organismos estatales han sido “usurpados por impostores” y “los nacionalistas, neonazis, rusófobos y antisemitas” que  fueron los “principales protagonistas del golpe de Estado”,  hasta el día de hoy siguen determinando “en gran medida la vida” del país.

    Desatender la petición de Crimea en esta situación, enfatizó,  “habría sido una traición”.

    El 95% de los rusos, según las encuestas, consideran que Moscú debe proteger a los rusos en Crimea y el 92% avalan la reunificación de esta península con Rusia, dijo el presidente ruso.

    Putin comparó el caso crimeo con el de Kosovo y afirmó que a los habitantes de la península no se les puede denegar lo que se permitió a los albanokosovares.

    Tras recordar que “todo en Crimea está impregnado de la gloriosa historia” de Rusia y que Sebastopol es “la cuna de la Flota rusa del mar Negro”, el presidente ruso indicó que el traspaso de Crimea de Rusia a Ucrania en la época de Nikita Jruschov se hizo “con violación de las normas constitucionales”.

    Rusia y Ucrania eran entonces parte de un solo Estado, la URSS, pero tras su desintegración “millones de rusos despertaron ya en el extranjero” y se convirtieron en “el mayor de los pueblos divididos”.

    Fue entonces cuando la transferencia de Crimea a Ucrania fue sentida por los rusos como un “robo”.

    No obstante,  Rusia toleró aquella  situación “con la esperanza de que los intereses de sus compatriotas estuvieran protegidos”.

    En su discurso Putin criticó duramente a los políticos que gobernaron Ucrania en las dos últimas décadas y dijo que entiende a la gente que salió a protestar a la plaza Maidan,  aunque insistió en que sus problemas “deberían resolverse en las urnas”.

    En el día de hoy, dijo,  Crimea “solo puede permanecer bajo una jurisdicción fuerte, la rusa”, al tiempo que aseveró que “Rusia no quiere la partición de Ucrania” y “las relaciones con el hermano pueblo de Ucrania tendrán importancia vital” para Moscú.

    El presidente ruso prometió que en Crimea, “hogar común para los rusos, los ucranianos y los tártaros crimeos”, habrá tres idiomas oficiales.

    Después del discurso, el jefe del Estado ruso, el presidente del Parlamento crimeo Vladímir Konstantínov, el primer ministro de Crimea Serguéi Aksiónov y el alcalde de Sebastopol Alexéi Chali firmaron el acta de adhesión de la República de Crimea y Sebastopol a Rusia.

    Tema:
    El futuro de Crimea (391)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik