08:33 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Mundo

    Jornada de reflexión en Crimea en víspera del referéndum de autodeterminación

    Mundo
    URL corto
    El futuro de Crimea (391)
    0 0 0

    La península de Crimea vive este sábado una jornada de reflexión ante la consulta popular en la que decidirá el domingo si permanece en el seno de Ucrania o se adhiere a Rusia.

    La península de Crimea vive este sábado una jornada de reflexión ante la consulta popular en la que decidirá el domingo si permanece en el seno de Ucrania o se adhiere a Rusia.

    Una disposición provisional sobre la celebración del referéndum aprobada por el Parlamento de Crimea establece que todo tipo de propaganda electoral debe cesar a las 24:00 del último viernes antes de la votación y queda expresamente prohibida el día antes de la misma y durante la jornada electoral. No obstante, muchos de los carteles alusivos al plebiscito continuaban la noche del viernes en las calles de Simferópol, capital de la región, informa un corresponsal de RIA Novosti.

    El domingo, más de un millón y medio de personas están llamadas a las urnas en la península para contestar a dos preguntas: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?” y “¿Está usted a favor de restablecer la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

    Una encuesta realizada varios días antes de la consulta relevó que más del 90% de los crimeos apoyan la integración en Rusia. Las autoridades esperan una participación electoral por encima del 80%. En todo caso, el resultado de la votación será válido indistintamente del número de personas que acudan a las urnas

    Un total de 1.205 colegios electorales abrirán mañana en la península de 08:00 a 20:00 hora local. Unos 70 observadores internacionales de 23 países, incluidas Rusia, EEUU, China, Francia, Israel y España, se han registrado para seguir la votación.

    El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que puede calificarse de golpe de Estado. El Parlamento depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales para el 25 de mayo.

    Ante esta situación, el Parlamento de Crimea convocó para el 16 de marzo un referéndum de autodeterminación. El pasado martes, el legislativo peninsular aprobó una declaración de independencia que Moscú calificó de legítima. El Gobierno ruso también aseguró que respetará el resultado del plebiscito de mañana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El futuro de Crimea (391)