- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel ofrece a Turquía compensaciones por el asalto a la Flotilla Libertad

Síguenos en
Israel ofreció una compensación de 20 millones de dólares a las familias de los ciudadanos de Turquía muertos durante el asalto del Ejército israelí a la Flotilla Libertad en el Mediterráneo, en 2010.

Israel ofreció una compensación de 20 millones de dólares a las familias de los ciudadanos de Turquía muertos durante el asalto del Ejército israelí a la Flotilla Libertad en el Mediterráneo, en 2010.

Las conversaciones sobre el arreglo de este conflicto entre los dos países comenzaron en 2013, cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,  presionado por EEUU, presentó disculpas a Turquía por la muerte de nueve ciudadanos suyos en uno de los buques de la flotilla.

Posteriormente, las negociaciones quedaron suspendidas debido a que las partes no pudieron acordar el monto de las compensaciones. Israel ofrecía 15 millones de dólares, mientras que Turquía exigía 30 millones.

Según expertos, ahora es posible que EEUU presione a Turquía para que acepte esta sumay ponga fin al contencioso que deterioró notablemente las relaciones entre los dos países, considerados los principales aliados de EEUU en la región de Oriente Medio.

La Flotilla Libertad fue un convoy de seis buques cargados con ayuda humanitaria que intentó entregar esa ayuda a la población de la Franja de Gaza en mayo de 2010 y romper el bloqueo impuesto por Israel contra el enclave palestino.

A bordo de los buques viajaban 600 activistas de varios países y 2.000 toneladas de carga entre alimentos, medicamentos y materiales de construcción.

Israel pidió a los organizadores de la flotilla cambiar de rumbo y ante la negativa de los activistas,  militares israelíes ocuparon varios buques entre ellos el Mavi Marmara con bandera turca.

La tripulación  del buque turco opuso resistencia al asalto y los militares israelíes dispararon contra los tripulantes ocasionando nueve muertos y más de 30 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала