En directo
    Mundo

    Moscú aplaude la adopción de nueva Constitución en Túnez

    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    Rusia aplaude la adopción de nueva Constitución en Túnez, informó hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    Rusia aplaude la adopción de nueva Constitución en Túnez, informó hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    “Saludamos este acontecimiento político que consideramos un paso importante hacia la realización de las transformaciones democráticas en Túnez. Confiamos en que la formación del nuevo gobierno del primer ministro, Medhi Yuma, permitirá resolver los  problemas y celebrar los comicios legislativos y presidenciales en el país”, dice un comunicado publicado en la página web del ministerio.

    El documento resalta que la adopción de la Ley Fundamental fue el resultado de un proceso de consultas prologado y complicado en el que participaron representantes de los principales partidos y fuerzas políticas del país árabe.

    El pasado lunes, la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente aprobó de la nueva Constitución, la primera elaborada democráticamente desde la independencia del país árabe en 1956.

    Al día siguiente, la Ley Fundamental fue firmada por el jefe de Estado, el primer ministro y el presidente del parlamento, con lo que el documento entró en vigor.

    La adopción de la nueva constitución de Túnez se produce tres años después de la llamada Revolución de los Jazmines, que comenzó en enero de 2011 con la fuga del presidente Zin al Abidín Ben Ali.

    La nueva constitución, de 146 artículos, establece que Túnez es un estado laico en el que los hombres y las mujeres gozan de los mismos derechos.

    Según la nueva Ley Fundamental, el presidente no puede ocupar dos mandatos seguidos, de cinco años cada uno y se incluyó un artículo especial que prohíbe hacer enmiendas a esta norma constitucional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik