- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama llama a cerrar Guantánamo ya este año

© Sputnik / Denis VoroshilovLa prisión de Guantánamo
La prisión de Guantánamo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, instó a los legisladores a que levanten las restricciones sobre el traslado de los presos de Guantánamo para poder cerrar la polémica prisión en el curso de este año.

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó a los legisladores a que levanten las restricciones sobre el traslado de los presos de Guantánamo para poder cerrar la polémica prisión en el curso de este año.

“Este debe ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes sobre la transferencia de detenidos y en que cerremos la prisión de Guantánamo, porque luchamos contra el terrorismo no solo mediante la inteligencia y acciones militares, sino siendo fieles a nuestros ideales constitucionales y dando un ejemplo al resto del mundo”, dijo Obama ante el Congreso en su anual discurso sobre el Estado de la Unión.

El cierre de Guantánamo, un centro de detención para sospechosos de terrorismo internacional, fue una de las promesas electorales de Barack Obama de cara a las presidenciales de 2008. Sin embargo, en marzo de 2011 EEUU reabrió los tribunales militares en Guantánamo. Además, el presidente autorizó la retención de presuntos terroristas en la cárcel sin presentar cargos en su contra, si se considera que representan un peligro para la seguridad nacional.

En su anterior discurso, el mandatario estadounidense abogó por cerrar Guantánamo y trasladar a sus presos a territorio nacional para su juicio, o a un tercer país en caso de que no se presenten acusaciones contra ellos. A tal fin, el Gobierno de EEUU suspendió la moratoria sobre la transferencia de detenidos a Yemen.

No obstante, los republicanos que tienen la mayoría en la Cámara de Representantes se oponen a que los presos de Guantánamo sean trasladados al extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала