- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición siria se niega a reunirse con las autoridades del país en Ginebra 2

Síguenos en
Las negociaciones bilaterales entre los representantes de las autoridades y la oposición siria han sido aplazadas indefinidamente por la negativa de los rebeldes, declaró la asesora del presidente de Siria, Buseina Shaaban.

Actualizado a las 16:19

Las negociaciones bilaterales entre los representantes de las autoridades y la oposición siria han sido aplazadas indefinidamente por la negativa de los rebeldes, declaró la asesora del presidente de Siria, Buseina Shaaban.

“Teníamos previsto comenzar las negociaciones hoy, pero por la mañana nos llamó (el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe Lakhdar) Brahimi y dijo que la oposición se negó a participar en la reunión”, indicó Shaaban.

Según la asesora, en estos momentos Brahimi realiza encuentros por separado con los representantes de la oposición y las autoridades del país. “Ya veremos cómo se desarrollará la situación”, indicó.

Mientras, el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Mekdat, anunció que la delegación del Gobierno de Siria tiene la intención a dialogar con la oposición siria independientemente de quién la encabece.

“Hemos llegado para negociar la paz, nuestro objetivo es normalizar la situación. Nos quedaremos en Suiza todo el tiempo necesario. Mantendremos el diálogo con la oposición sea quien sea su líder”, dijo el viceministro.

Previamente, se comunicó que la Coalición Nacional Siria decidirá este viernes si su líder Ahmad Yarba participará en las negociaciones con los representantes del Gobierno sirio y determinará quién encabezará la delegación.

Sin embargo, un representante de la Coalición ya indicó que Yarba permanecerá en Ginebra hasta que concluyan las negociaciones.

Según el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov, para Moscú no fue una sorpresa que Yarba transmitiera los poderes en las negociaciones a sus asistentes.

“No fue algo inesperado. Nuestros socios estadounidenses y otros nos habían anunciado que Yarba encabezaría la delegación en la apertura mientras que los que negociarán serán los asistentes y los expertos”, señaló.

El diplomático indicó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió a toda la oposición siria solo una invitación, a nombre de Yarba, lo que contrarió al líder del Comité Nacional de Coordinación de las Fuerzas de Campo en Damasco, Hasan Abdul Azim.

Bogdánov subrayó que Rusia no descarta que otros grupos opositores sirios puedan entrar en las negociaciones. “A lo mejor, a partir de la segunda fase”, estimó. Señaló también que la primera fase de Ginebra 2 podría durar una semana.

“Hemos acordado que la primera ronda durará una semana o más, luego habrá una pausa para que las partes reflexionen sobre lo sucedido”, anunció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала