En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Tokio quiere firmar un convenio de paz con Moscú lo antes posible

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Mundo
    URL corto
    0 0 0

    Japón tiene la intención de firmar un convenio de paz con Rusia, su socio en la región Asia-Pacífico, lo antes posible, declaró el primer ministro japonés Shinzo Abe.

    Japón tiene la intención de firmar un convenio de paz con Rusia,  su socio en la región Asia-Pacífico, lo antes posible, declaró el primer ministro japonés Shinzo Abe.

    “Rusia es un importante socio de Japón en la región Asia-Pacífico. Tenemos el propósito de solucionar el asunto territorial lo antes posible y firmar un acuerdo de paz”, anunció el político en su discurso ante el Parlamento.

    El ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, también subrayó que las relaciones bilaterales han mejorado.

    “La visita oficial del primer ministro Abe a Rusia por primera vez en 10 años (en abril pasado) mejoró considerablemente las relaciones y mostró las orientaciones para un movimiento futuro. Queremos desarrollar la cooperación en diferentes ámbitos a comenzar por el diálogo político y contactos de más alto nivel”, indicó Kishida.

    Desde abril pasado el primer ministro japonés se encontró cuatro veces con el presidente ruso, Vladímir Putin. Tienen la intención de reunirse otra vez más durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Sochi.

    Las relaciones ruso-japonesas están ensombrecidas por una disputa territorial.

    Japón reclama cuatro islas Kuriles en base del Tratado sobre el Comercio y las Fronteras de 1855 y desde el final de la II Guerra Mundial lo pone como condición para firmar un convenio de paz.

    Rusia estima que las islas comenzaron a formar parte del territorio ruso después de la Guerra y su soberanía sobre ellas no se discute.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik