- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, reticente ante posible postura de la oposición siria en Ginebra 2

Síguenos en
Rusia tiene reticencias sobre la postura que pueda adoptar la oposición siria en la conferencia de paz prevista para el próximo 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Rusia tiene reticencias sobre la postura que pueda adoptar la oposición siria en la conferencia de paz prevista para el próximo 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Por el momento, muy desgraciadamente, se mantienen las reticencias respecto a la postura que adoptarán los opositores al régimen, que acaban de unirse bajo el paraguas de la Coalición Nacional”, expresó Lavrov en una entrevista con la televisión rusa RT.

Según el ministro, son alarmantes los indicios de la ausencia de cohesión en las filas opositoras, así como su empeño en que el cambio de régimen debe ser el único resultado, si no la condición previa, de la conferencia. “Es alarmante el hecho de que la coalición tenga un control mínimo, si es que lo tiene, y solo controle algunos de los que combaten en tierra contra el régimen”, dijo.

No obstante, Moscú confía en que la oposición no plantee nuevas exigencias contrarias a la iniciativa de paz ruso-estadounidense en vísperas del foro, y que este encuentro se centre en primer lugar en la lucha contra el terrorismo, que es la “mayor amenaza para Siria y el resto de la región”, según Lavrov.

Al referirse a la posible presencia de Irán, uno de los asuntos que más discordia causan entre los asistentes a la reunión, el jefe de la diplomacia rusa admitió que por ahora no está decidida. “Dicen que juega un papel contraproducente y que no ha firmado el comunicado de Ginebra del año pasado que sirvió de base para convocar Ginebra 2”, explicó, al agregar que entre los países invitados figuran algunos que no solo no comparten los objetivos del foro, sino que intentan hacer que fracase.

“Así que para nosotros es evidente la necesidad de que Irán esté presente, al igual que lo es para todos. Los europeos se han pronunciado a favor y los árabes están dispuestos para ello”, resumió.

Por otro lado, el ministro ruso criticó los intentos de algunos países de lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución para facilitar el acceso de ayuda humanitaria a Siria, una iniciativa “absolutamente ideologizada y sin futuro alguno” y que además no se corresponde con la realidad existente en el país árabe, según el canciller.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала