- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Georgia renuncia al uso de la fuerza para recuperar su integridad territorial

© RIA Novosti . Alexander Imedashvili / Acceder al contenido multimediaIrakli Garibashvili
Irakli Garibashvili - Sputnik Mundo
Síguenos en
Georgia pretende restablecer la integridad territorial del país únicamente por la vía pacífica, declaró anoche el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili.

Georgia pretende restablecer la integridad territorial del país únicamente por la vía pacífica, declaró anoche el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili.

“En reiteradas ocasiones hemos declarado que siempre serán pacíficos los esfuerzos por recuperar la integridad territorial del país”, dijo el jefe de Gobierno al reunirse el pasado viernes con representantes del cuerpo diplomático.

Garibashvili señaló que el diálogo directo que Rusia y Georgia entablaron el año pasado ya surtió efectos en determinados ámbitos, a pesar de que un 20% del territorio del país permanece ocupado y la colocación de alambradas a lo largo de la frontera administrativa (entre Georgia y Osetia del Sur) provoca una grave crisis humanitaria.

El primer ministro reiteró la voluntad de su gabinete de continuar el diálogo con Moscú y se pronunció por la normalización plena de las relaciones bilaterales.

Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó la disposición del Kremlin de normalizar las relaciones entre Moscú y Tiflis, rotas a nivel diplomático y reducidas a un mínimo en otros ámbitos a raíz de la guerra de agosto de 2008 en torno a Osetia del Sur.

Tras una ofensiva georgiana contra Osetia del Sur el 8 agosto de 2008, Rusia introdujo tropas en la zona y, tras cinco días de hostilidades, obligó al Ejército georgiano a retirarse. A finales de ese mismo mes, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otro antiguo territorio georgiano, Abjasia. En respuesta, Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала