15:53 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Mundo

    EEUU aconseja a Ucrania responder a las aspiraciones populares

    Mundo
    URL corto
    Ucrania suspende su integración a la UE (70)
    0 02

    EEUU llamó hoy al Gobierno de Ucrania a que responda a las aspiraciones populares para evitar el caos.

    EEUU llamó hoy al Gobierno de Ucrania a que responda a las aspiraciones populares para evitar el caos.

    “Es la hora (de la verdad) para Ucrania. Debe responder a las aspiraciones populares o defraudarlas bajo el riesgo de sumirse en el caos y la violencia”, resaltó la secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos Europeos  y Eurasiáticos, Victoria Nuland, al intervenir este jueves en la conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en Kiev.

    La diplomática estadounidense instó al Gobierno ucraniano a “prestar oído a la voz de su pueblo que desea vivir en libertad”.

    El primer ministro ucraniano, Nikolái Azarov, afirmó en el mismo foro que la suspensión de los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio entre Ucrania y la UE “obedece exclusivamente a las dificultades económicas”.

    Azarov recordó que Ucrania necesita recuperar el crecimiento económico y resolver grandes problemas en el comercio con los países vecinos.
    La suspensión de la firma, anunciada por su Gabinete prácticamente a última hora, provocó en el país protestas multitudinarias.

    Además de enarbolar consignas proeuropeas, los manifestantes exigieron la dimisión del Gobierno, así como del presidente Víctor Yanukóvich. Hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden, con un saldo de 412 heridos,  y ocupación de edificios oficiales.

    “Aceptamos las propuestas  y estamos dispuestos al diálogo pero decimos claramente a nuestros oponentes que existe el procedimiento de elecciones democráticas”, destacó Azarov, en la sesión inaugural de la conferencia de la OSCE.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ucrania suspende su integración a la UE (70)