- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moldavia rechaza la unificación propuesta por Rumanía

Síguenos en
Moldavia no está dispuesta a unificarse con Rumanía y prefiere la integración europea, declaró hoy el primer ministro de la antigua república soviética, Iurie Leanca.

Moldavia no está dispuesta a unificarse con Rumanía y prefiere la integración europea, declaró hoy el primer ministro de la antigua república soviética, Iurie Leanca.

El presidente rumano, Trajan Basesku, declaró la víspera que su país desea formar un Estado único con la vecina Moldavia y que este debe ser el nuevo proyecto de la política exterior rumana tras el ingreso en la OTAN y en la Unión Europea.

A la pregunta de si veía viable el plan rumano, el jefe del Gobierno moldavo dijo: “No. Porque tenemos un objetivo muy claro de integrar la República de Moldavia en la Unión Europea donde tendremos un espacio político, económico y comercial común, sin fronteras internas”.

“Es lo que vamos a intentar lograr”, afirmó Leanca en declaraciones a RIA Novosti en los pasillos de la cumbre de la Asociación Oriental que se celebra desde ayer en Vilna, capital de Lituania, y en la que Chisinau ha firmado un preacuerdo de asociación con Bruselas.

El encuentro de Vilna es ya una tercera reunión entre la UE y las seis repúblicas de la extinta URSS (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) que integran la Asociación Oriental. La cumbre ha estado marcada por la repentina negativa de Kiev a firmar un acuerdo de asociación con los Veintiocho, que han achacado la decisión ucraniana a las presiones de Moscú. Por su parte, Rusia acusa a Bruselas de “chantaje” y le insta que no se entrometa en los asuntos internos de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала