- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Joe Biden hablará con la cúpula china de la polémica zona de defensa antiaérea

Síguenos en
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, transmitirá a Pekín la preocupación de Washington por la controvertida zona china de defensa antiaérea que incluye islas disputadas a Japón, declaró hoy un alto cargo de la Administración de Barack Obama.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, transmitirá a Pekín la preocupación de Washington por la controvertida zona china de defensa antiaérea que incluye islas disputadas a Japón, declaró hoy un alto cargo de la Administración de Barack Obama.

La visita de Biden a China, prevista para la semana que viene, será una oportunidad de discutir el asunto con la cúpula política de Pekín, transmitir la preocupación de EEUU y aclarar las intenciones de China, dijo el funcionario.

Agregó que “China se comporta cada vez más de una manera que inquieta a sus vecinos y suscita interrogantes acerca de cómo actúa en el ámbito internacional y cómo gestiona las disputas” con otros países de la región.

En China,  Biden se reunirá con el presidente Xi Jinping, el vicepresidente Li Yuanchao y el primer ministro Li Keqiang. Su gira asiática incluirá también visitas a Japón y Corea del Sur.

Desde el 23 de noviembre, Pekín exige identificación y detalles de ruta a las aeronaves que entran en una zona de defensa antiaérea impuesta unilateralmente en el mar de China Oriental, en una vasta área entre Corea del Sur y Taiwán, que incluye las disputadas islas Senkaku (Diaoyu).

Japón sostiene que desde 1895 ejerce soberanía sobre las islas Senkaku (Diaoyu), antes tierra de nadie. Pekín afirma que el archipiélago formó parte del imperio chino hace 600 años e incluso está indicado como territorio chino en los mapas nipones de 1783 y 1785. Abundantes en recursos naturales, las islas Senkaku (Diaoyu) quedaron bajo control de EEUU tras la Segunda Guerra Mundial y fueron traspasadas a Japón en 1972, junto con las islas Okinawa.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, aseguró hoy al ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, que el tratado de mutua defensa entre EEUU y Japón cubre las islas disputadas.

Dos bombarderos estratégicos B-52 de la base aérea estadounidense en Guam sobrevolaron hoy el mar de China Oriental desafiando el nuevo reglamento impuesto por Pekín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала