- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OLP exige una investigación internacional de la muerte de Arafat

Síguenos en
Dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) exigieron hoy la apertura de una investigación internacional para aclarar la muerte de su líder histórico, Yasir Arafat.

Dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) exigieron hoy la apertura de una investigación internacional para aclarar la muerte de su líder histórico, Yasir Arafat.

“Los resultados (del peritaje) demostraron que Arafat fue envenenado con plutonio, sustancia que está en posesión de Estados, no de individuos, lo que significa que el crimen fue cometido por un Estado”, declaró a AFP un miembro del comité ejecutivo de la OLP, Wasel Abu Yusef.

El político instó a formar “un comité internacional para investigar el asesinato del presidente Arafat”, por analogía con el organismo creado para esclarecer la muerte del ex primer ministro del Líbano, Rafiq Hariri.

La viuda de Arafat, Suha, declaró la víspera que el líder de la OLP murió envenenado con polonio radiactivo en 2004, según los resultados de un examen forense realizado en Suiza.

Las muestras biológicas tomadas de la tumba de Arafat presentan niveles de polonio 18 veces superiores a lo normal, por lo que forenses suizos mantienen con un 83% de seguridad que fue envenenado con este material, informó la televisión catarí Al Yazira.

El portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, considera que el asunto “tiene más elementos de culebrón que de ciencia”. En declaraciones a BBC, señaló que “otra laguna enorme en esta teoría es la falta total de acceso al hospital francés en que murió Arafat y a sus ficheros médicos”.

“Nunca tomamos la decisión de hacerle daño físico”, dijo a Radio Israel el ministro israelí de Energía, Silvan Shalom, que en 2004 encabezaba el departamento de Exteriores.

El alboroto de ahora le parece “una tormenta en un vaso de agua”. “Incluso si fuera cierto (lo del envenenamiento), seguro que no ha sido Israel”, afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала