- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La asociación de Ucrania a la UE excluye su admisión a unión aduanera con Rusia

Síguenos en
El primer ministro ruso Dmítri Medvédev declaró hoy que la asociación de Ucrania con Unión Europea reduce a cero las posibilidades de Kiev para ingresar en la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

El primer ministro ruso Dmítri Medvédev declaró hoy que la asociación de Ucrania con Unión Europea reduce a cero las posibilidades de Kiev para ingresar en la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

Al concluir conversaciones con su homólogo ucraniano Mykolai Azarov, Medvédev dijo desconocer los motivos de Ucrania para firmar un acuerdo de asociación con la UE.

“Lo único que puedo decir es que después de la firma de acuerdo sobre la membresía asociada (con la UE) nuestra postura abierta, sencilla y honesta es que para Ucrania será muy difícil ingresar en la unión aduanera y las aspiraciones de obtener una membresía de pleno derecho son nulas”, dijo Medvédev.

Por su parte, Azarov declaró que al suscribir el acuerdo con la UE su país no hace una elección entre la UE y Rusia con la que aspira fortalecer sus relaciones comerciales.

“No hacemos ninguna elección, adoptamos medidas para tener acceso a un mercado de altas tecnologías y en general, nos conviene”, dijo Azarov al expresar de que de la misma forma, Ucrania tiene interés por la unión aduanera que promueve Rusia.

Postura que también descartó Medvédev al explicar que Moscú y sus aliados buscan una unión aduanera real y no pactos económicos parciales con otros países.

“El acuerdo bajo la fórmula Rusia, Bielorrusia, Kazajstán más Ucrania o cualquier otro país, no tiene interés para nosotros y no nos conviene, porque queremos crear una zona económica real y no uniones amorfas”, subrayó el primer ministro ruso.

Al abordar asunto del precio del gas ruso a Ucrania Medvédev no descartó la posibilidad de negociaciones bilaterales, pero insistió que Kiev debe cumplir los compromisos actuales.

“Existen realidades jurídicas vigentes que regulan los suministros y las condiciones de tránsito de gas ruso por Ucrania que deben cumplirse”, dijo Medvédev, al añadir que es posible que las partes negocien el precio de este combustible en nuevos contratos para el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала