- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú y París buscan la paz para Siria pero discrepan sobre las vías

© RIA Novosti . Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaLaurent Fabius y Serguéi Lavrov
Laurent Fabius y Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Francia y Rusia coinciden en la necesidad de restablecer la paz en Siria, pero discrepan acerca de cómo lograr este objetivo, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Moscú con su homólogo francés, Laurent Fabius.

Francia y Rusia coinciden en la necesidad de restablecer la paz en Siria, pero discrepan acerca de cómo lograr este objetivo, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Moscú con su homólogo francés, Laurent Fabius.

“No discrepamos sobre el objetivo final que todos buscamos para el pueblo sirio: cesar el baño de sangre y restablecer la paz respetando la soberanía y el carácter laico (del Estado sirio). Moscú y París comparten esta meta pero mantienen ciertas discrepancias acerca de las vías para conseguirla”, manifestó Lavrov en una rueda de prensa.

Al mismo tiempo recordó que ambos países asumen posturas idénticas con respecto a la destrucción de las armas químicas en Siria y agradeció a Francia el apoyo a la iniciativa conjunta de EEUU y Rusia en esta materia.

La implementación de este plan, a juicio de Lavrov, es una tarea clave, junto con la convocatoria de una nueva conferencia internacional para el arreglo en Siria, la llamada Ginebra 2.

El ministro anunció que representantes rusos y estadounidenses en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) presentarán próximamente sus propuestas sobre el mecanismo de destrucción de estos arsenales en Siria. También señaló que Rusia contribuirá a garantizar la seguridad de expertos sirios y los de la OPAQ sobre el terreno.

Inspectores de la ONU, según Lavrov, deben investigar todas las denuncias sobre el uso de armas químicas en Siria, aparte del ya probado ataque con gas sarín que el pasado 21 de agosto que causó centenares de víctimas en un barrio de la periferia de Damasco.

“Una vez realizado este trabajo, los inspectores redactarán un informe definitivo sobre su misión”, señaló.

Aclarar la verdad, en opinión del canciller ruso, es una especie de prueba para el Consejo de Seguridad de la ONU.

“O nos agarramos al Capítulo VII cada vez que haya denuncias del uso de armas químicas por el régimen o la oposición, y en tal caso solo daríamos rienda suelta a las emociones, absolutamente inadmisibles a la hora de tomar decisiones serias, o bien confiamos en los profesionales que deben investigar de forma rigurosa, imparcial y objetiva cada episodio y cada denuncia de este tipo para presentar al Consejo de Seguridad un informe definitivo”, dijo.

El Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas permite “ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.

Lavrov resaltó que la futura resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la eliminación de armas químicas en Siria “no se basará en el Capítulo VII”, tal y como fue acordado en su reciente encuentro con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

La víspera, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, afirmó en una entrevista con la cadena RTL que el informe de expertos de la ONU “no deja lugar a dudas sobre el origen del ataque” y “refuerza la posición de los que culpan al régimen” de Bashar Asad.

Anteriormente, Francia apoyó a EEUU en la opción de lanzar contra Siria una represalia limitada por el ataque químico del 21 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала