En directo
    Mundo

    Crece el apoyo internacional a la iniciativa rusa sobre Siria

    Mundo
    URL corto
    Armas químicas en Siria (338)
    0 16 0 0

    China, la Liga Árabe, e incluso países escépticos como Israel expresaron apoyo a la propuesta rusa de poner bajo control internacional el armamento químico de Siria, asunto que durante los próximos dos días abordarán en detalle EEUU y Rusia en Ginebra.

    China, la Liga Árabe, e incluso países escépticos como Israel expresaron apoyo a la propuesta rusa de poner bajo control internacional el armamento químico de Siria, asunto que durante los próximos dos días abordarán en detalle EEUU y Rusia en Ginebra.

    China pide a la comunidad internacional aprovechar la propuesta de Rusia para resolver el problema del armamento químico de Siria, declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.

    “Recientemente, Rusia propuso una nueva iniciativa para resolver el problema del armamento químico de Siria, que supone una buena posibilidad para atenuar la actual tensión de la situación y despejar la preocupación de la comunidad internacional sobre el armamento químico sirio. Confiamos que todas las partes aprovecharan esta ocasión excepcional para resolver el problema del arsenal químico sirio por los medios políticos y diplomáticos”, dijo el portavoz a la prensa.

    La parte china considera que cualquier acción unilateral emprendida contra Siria puede empeorar la situación en el país y en el resto de la región, subrayó Hong Lei.

    Por otra parte, la Liga Árabe (LA) expresó su apoyo a la iniciativa rusa de someter a control internacional el arsenal químico de Siria como paso inicial a un proceso que permita una salida negociada al conflicto en ese país árabe.

    “El Consejo de la LA saluda todas las iniciativas que puedan servir a la solución de la crisis en Siria. Tras estudiar con atención la propuesta rusa, el Consejo confía en que la propuesta permitirá implementar las medidas para que la comunidad internacional pueda plasmar la voluntad del pueblo sirio, preservar su unidad y soberanía”, dice el comunicado, aprobado la víspera por los representantes de la organización en El Cairo.

    En otra reacción al plan ruso,  el ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, declaró que pese a ciertos recelos, su país considera que la iniciativa de Moscú sobre el armamento químico puede solucionar el conflicto en Siria.

    “No puedo decir que creemos totalmente (en la propuesta), pero si esta iniciativa realmente deja a Siria sin armamento químico, que luego será destruido, entonces se podrá poner fin a la tragedia y a la amenaza misma”, dijo Steinitz a la prensa.

    Ayer, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que era indispensable desarmar a Siria de sus arsenales químicos y que las fuerzas que utilizaron estas armas en el conflicto deberán responder ante la comunidad internacional.

    Sin suavizar su retórica, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, declaró hoy que su país utilizará la amenaza de ataque contra Siria para forzar al presidente sirio, Bashar Asad, a negociar con la oposición en Ginebra.

    “Mientras Bashar se crea invencible, no estará dispuesto a negociar. Es necesaria una seria presión para que en Ginebra tengan lugar negociaciones entre Bashar Asad, la oposición moderada y la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria (CNFORS)”, dijo Fabius.

    El ministro galo adelantó que posiblemente el próximo lunes podrá ser publicado el informe de expertos de la ONU que investigaron el uso de armas químicas en Siria.

    Tema:
    Armas químicas en Siria (338)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik