- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insiste en que Siria debe firmar la no proliferación de armas químicas

Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov declaró hoy que Siria debe adherirse a la Convención sobre la no Proliferación de Armas Químicas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov declaró hoy que Siria debe adherirse a la Convención sobre la no Proliferación de Armas Químicas.

“Indudablemente, hay que garantizar la adhesión de Siria a la Convención sobre la prohibición de armas químicas”, dijo Lavrov a la prensa en Astaná, capital de Kazajstán.

El jefe de la diplomacia rusa expuso las líneas maestras de la postura de Moscú de cara a la reunión que celebrará hoy en Ginebra con su homólogo estadounidense, John Kerry,  para analizar la reciente propuesta de Moscú para tomar bajo control las armas químicas sirias.

El pasado lunes, Rusia instó a Damasco a poner su arsenal químico bajo control internacional y luego pasar a su destrucción y a la adhesión de Siria a la Organización Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.Las autoridades de Siria aceptaron la propuesta.

Uno de los temas clave de la reunión con Kerry en Ginebra será establecer los mecanismos para transferir el arsenal químico bajo control internacional.

“Serán los expertos  quienes deberán acordar las medidas concretas, imprescindibles para asegurar el lugar de conservación de los arsenales”, dijo Lavrov.Según el Departamento de Estado de EEUU, los expertos en armas químicas se sumarán a Lavrov y Kerry en Ginebra.

El ministro ruso recordó que el control internacional sobre el armamento químico de Siria, punto central de la propuesta rusa, debe descartar cualquier empleo de la fuerza contra ese país árabe.

“Antes que todo, acordamos que discutiremos en Ginebra la iniciativa que obtuvo amplio respaldo en el mundo sobre el imperativo de tomar bajo control internacional los arsenales químicos de Siria, entendiendo que ello supone la renuncia al empleo de la fuerza militar contra ese país árabe”, subrayó.

Por su parte, la cancillería rusa informó que de cara a su reunión en Ginebra, que durará dos días, Lavrov y Kerry sostuvieron una conversación telefónica.

En cuanto al formato del encuentro, el ministro ruso no descartó que se sume a la reunión el representante especial de la ONU y de la Liga Árabe sobre Siria, Lakhdar Brahimi.

“Teniendo en cuenta que Brahimi y su equipo se encuentran en Ginebra, no descartamos la posibilidad de una  reunión trilateral para que además del problema químico, que actualmente es prioritario, hablemos sobre las perspectivas de la conferencia internacional Ginebra-2”, indicó Lavrov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала