03:38 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Mundo

    Ban Ki-moon: Las atrocidades en Siria son un “fracaso colectivo” de la comunidad mundial

    Mundo
    URL corto
    Armas químicas en Siria (338)
    0 0 0

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró hoy que la incapacidad de prevenir las atrocidades en Siria desde hace dos años y medio es un “fracaso colectivo” de la comunidad internacional.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró hoy que la incapacidad de prevenir las atrocidades en Siria desde hace dos años y medio es un “fracaso colectivo” de la comunidad internacional.

    “Nuestro fracaso colectivo de prevenir las atrocidades en Siria en los últimos dos años y medio pesará sobre la reputación de las Naciones Unidas y sus Estados miembros”, dijo Ban al dirigirse a los participantes de una reunión en la ONU dedicada a prevenir los genocidios.

    El secretario general afirmó asimismo confiar en que las discusiones en el Consejo de Seguridad sobre el bloqueo del armamento químico sirio permitan a ese organismo “contribuir al fin de la tragedia de Siria”.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó el lunes a Damasco a que ponga su arsenal químico bajo control internacional para evitar así el ataque de EEUU. El respectivo plan, que prevé también la posterior destrucción de las armas químicas sirias y la plena adhesión del país a la Organización para la Prohibición de este tipo de armamento, fue entregado hoy a EEUU.

    El plan ruso, que ya cuenta con la aprobación del Gobierno sirio y ha tenido buena acogida en varias capitales, motivó al presidente de EEUU, Barack Obama, a dejar en suspenso sus planes de atacar Damasco y dar una oportunidad a la vía política para lograr el desarme químico del régimen sirio.

    Francia preparó, por su parte, un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad, además de exigir control internacional sobre el arsenal químico sirio, condena el supuesto ataque con agresivos tóxicos del pasado 21 de agosto del que responsabiliza al régimen de Bashar Asad, lo que Rusia calificó de inadmisible.

    Unas fuentes de la ONU comunicaron hoy a RIA Novosti que cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad discutirán el proyecto francés de la resolución este miércoles.

    La comisión de inspectores de la ONU, que viajó a Siria a finales de agosto, no ha dictaminado todavía si hubo realmente un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco el 21 de agosto, ni tampoco determinó los responsables.

    Tema:
    Armas químicas en Siria (338)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik