- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov dice que el ataque con armas químicas en Siria fue un montaje

Síguenos en
El supuesto ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto cerca de Damasco fue una puesta en escena, declaró hoy el ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El supuesto ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto cerca de Damasco fue una puesta en escena, declaró hoy el ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Existen datos relativos a lo ocurrido el 21 de septiembre que apuntan, a nuestro juicio, a que fue una puesta en escena”, afirmó Lavrov durante una reunión en Moscú con su homólogo sirio, Walid Mualem.

El canciller ruso citó el testimonio de la madre Agnes, superiora de un monasterio en Siria, que en una entrevista reciente afirmó que el presunto ataque fue un montaje de los rebeldes. Lavrov se refirió también a las informaciones recabadas por Carla del Ponte, miembro de la comisión internacional de investigación sobre Siria, que apuntan a que los propios rebeldes han empleado armas químicas.

Subrayó además que Rusia insistirá en que los inspectores de la ONU regresen a Siria lo antes posible para concluir la investigación de todas las denuncias sobre el uso de armas químicas. “El secretario general de la ONU ya ha dicho que pronto ordenará el regreso de los inspectores (a Siria). Tenemos sospechas de que alguien puede intentar impedir estos planes, y vamos a esforzarnos para que los inspectores concluyan su misión”, aseveró Lavrov.

Un informe de la Inteligencia de EEUU señaló al régimen sirio como responsable del ataque del 21 de agosto que, según el documento, causó 1429 muertos, 426 de ellos niños. Tras conocerse el informe, el presidente Barack Obama solicitó al Congreso la autorización para atacar Siria que los legisladores debaten esta semana.

Los planes de Washington de usar la fuerza contra el régimen sirio han divido la comunidad internacional, aunque cada vez son más los países que coinciden con Rusia en que la solución militar llevaría al “auge del terrorismo tanto en Siria como en países vecinos” y a un aumento drástico de refugiados, afirmó el jefe de la diplomacia rusa.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación en Siria, aún existen posibilidades de una solución política, insistió Lavrov, al tiempo de instar a que la oposición siria se sume a la segunda conferencia de paz en Ginebra propuesta por Rusia y EEUU. También llamó a Washington a que se centre en el arreglo político en lugar de preparar una acción militar.

Moscú por su parte seguirá adelante con sus esfuerzos para organizar el foro, aseguró el ministro. “Rusia ha mantenido en los últimos años contacto con todos los grupos opositores sin excepción, y seguiremos adelante con esta labor”, dijo.

A su vez, el canciller sirio Walid Mualem reafirmó que Damasco está dispuesto a participar en la conferencia de Ginebra 2, y advirtió de que el ataque contra Siria puede impedir su celebración.

Mualem agradeció, en nombre de Bashar Asad, la posición sobre Siria que el presidente Vladímir Putin defendió durante la reciente cumbre del G20, y advirtió de que el ataque contra su país podría reforzar las posiciones de los yihadistas en Siria.

“Si, tal como sospechamos, el objetivo de la agresión contra Siria es debilitar al Ejército sirio en interés de Al Qaeda, tenemos todo el derecho de preguntarnos en qué consiste el verdadero propósito de EEUU que pretende desencadenar una agresión en el lado del (islamista) Frente Al-Nusra”, resumió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала