- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama anuncia decisión de atacar Siria pero antes pedirá autorización al Congreso

Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el sábado su decisión de atacar Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Asad, pero dijo que antes pedirá la autorización al Congreso.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el sábado su decisión de atacar Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Asad, pero dijo que antes pedirá la autorización al Congreso.

"Hace 10 días el mundo vio con horror como hombres, mujeres y niños fueron masacrados en Siria en el peor ataque químico del siglo XXI. Tras una cuidadosa deliberación, he decidido que Estados Unidos debe emprender una acción militar contra el régimen sirio", expresó Obama en una declaración sobre Siria.

Señaló que será una acción militar "limitada en duración y ámbito y sin tropas terrestres". Según insistió, el régimen de Asad debe responder por lo ocurrido y no tener nunca más posibilidad de usar armas químicas.

El viernes pasado, las autoridades de EEUU publicaron la versión abreviada de un informe de inteligencia que apunta al régimen sirio como responsable de un ataque con armas químicas perpetrado en las cercanías de Damasco el 21 de agosto. De acuerdo al informe, el ataque causó al menos 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.

"Buscaré  la autorización para el uso de fuerza de los representantes del pueblo estadounidense en el Congreso. Aunque tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin autorización del Congreso, el país será más fuerte si tomamos esa medida y nuestras acciones serán más eficaces", apuntó Obama.

Asimismo declaró que EEUU está dispuesto a actuar en Siria sin aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Confío en las conclusiones de nuestro Gobierno sin necesidad de conocer el informe de los inspectores de la ONU. Podemos seguir avanzando sin el consentimiento del Consejo de Seguridad, que está totalmente paralizado y sin voluntad de pasar cuentas a Asad", expresó Obama.

El Senado y la Cámara de Representantes del Congreso debatirán una acción militar contra Siria a partir del 9 de septiembre.

Entretanto, Moscú exhorta a esperar el informe de los inspectores de armas químicas de la ONU y considera inadmisible una intervención militar sin aprobación previa del Consejo de Seguridad.

"El uso unilateral de la fuerza, por más limitado que sea y haciendo caso omiso de las decisiones de la ONU, será una violación directa del Derecho Internacional, socavará las perspectivas del arreglo político en Siria y provocará una nueva confrontación", manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.

Aún antes de la declaración de Obama sobre Siria, el presidente ruso Vladímir Putin tildó de 'provocación' las acusaciones del uso de armas químicas por parte de Damasco y exigió pruebas.

"EEUU denuncia que las tropas gubernamentales sirias usaron armas de destrucción masiva, en este caso químicas, y afirma que tiene pruebas. Que las presente a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad. Las afirmaciones de que dispone de pruebas pero que son secretas y no pueden ser presentadas no resisten ninguna crítica. Son una falta de respeto hacia sus socios y la comunidad internacional. (…) Si las pruebas no se presentan significa que no existen", dijo Putin.

Al mismo tiempo señaló que Rusia condena el supuesto uso de armas químicas y en caso de necesidad tomará una "decisión consolidada sobre las medidas necesarias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала