01:48 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Mundo

    Los ataques aéreos contra Siria podrían empezar el jueves según la prensa

    Mundo
    URL corto
    Armas químicas en Siria (338)
    0 0 0

    Los primeros ataques contra Siria podrían realizarse pasado mañana, jueves, comunicó hoy la televisión estadounidense NBC News que cita a altos funcionarios del Gobierno.

    Actualizado a las 21.50 (17.50 GMT)

    Los primeros ataques contra Siria podrían realizarse pasado mañana, jueves, comunicó hoy la televisión estadounidense NBC News que cita a altos funcionarios del Gobierno.

    Según estas fuentes, serían ataques con misiles  que se prolongarían por tres días, tendrían una escala limitada y, más que destruir el potencial militar del actual régimen sirio, enviarían un mensaje al presidente Bashar Asad.

    La noticia trascendió a la prensa mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, mantienen una ronda de consultas telefónicas con sus colegas de Australia, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Turquía, Catar y Emiratos Árabes Unidos en busca de una respuesta internacional al supuesto ataque químico con centenares de víctimas cerca de Damasco.

    El ministro de Exteriores británico, William Hague, mencionó el lunes la posibilidad de una intervención militar al margen del Consejo de Seguridad de la ONU cuyos dos miembros permanentes, China y Rusia, ya vetaron en tres ocasiones la toma de sanciones contra Damasco.

    Una fuente familiarizada con las negociaciones que opositores sirios mantienen con representantes de Occidente también señaló, en declaraciones a Reuters, que los ataques pueden empezar en los próximos días. Agregó que la oposición pasó a sus interlocutores una lista de objetivos para estos bombardeos.

    Al mismo tiempo, un funcionario de Washington dijo a Reuters que “el presidente (Obama) no ha tomado aún la decisión de empezar una acción militar”. Más tarde lo confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La Administración de EEUU, según él, planea publicar esta semana un informe de inteligencia sobre el uso de armas químicas en Siria.

    También el premier británico, David Cameron, declaró hoy que todavía no se ha tomado ninguna decisión pero hay que decidir, si se requiere una acción militar limitada para “prevenir y reducir el uso de armas químicas en el futuro”. El mundo no puede tolerar un uso masivo de armas prohibidas pero cualquier respuesta militar, según él, ha de ser proporcionada y legal.

    El presidente galo François Hollande afirmó este martes en un discurso televisado que el conflicto en Siria amenaza a la paz internacional y que Francia está “dispuesta a castigar” a los autores del supuesto ataque con gas tóxico contra civiles inocentes. Hollande dijo que París ampliará el apoyo militar a la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, alertó el pasado lunes de una intervención militar en Siria aunque reconoció que Rusia no piensa pelear con nadie. Intervenir con las armas en el conflicto de Siria supondría una grave violación de las leyes internacionales, según Moscú.

    El vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Rogozin, conocido por sus comentarios mordaces, escribió hoy en su cuenta de Twitter que Occidente se comporta con el mundo islámico “como el mono con una granada”.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Armas químicas en Siria (338)