- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistan invita a India resolver discrepancias en la mesa de negociaciones

Síguenos en
El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, declaró que Pakistán y la India deben solucionar sus discrepancias en la mesa de negociaciones, comunicaron medios internacionales.

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, declaró que Pakistán y la India deben solucionar sus discrepancias en la mesa de negociaciones, comunicaron medios internacionales.

“Empecemos desde cero. Sentémonos juntos para resolver todos los asuntos problemáticos en un ambiente pacífico. Debemos convertirnos en buenos amigos, estrecharnos las manos y sentarnos en la mesa de negociaciones con el corazón puro y abierto”, recalcó Sharif añadiendo que el pueblo pakistaní siente un profundo afecto hacia los indios.

Previamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la India y Pakistán a “continuar el diálogo y reforzar la compresión mutua” pese al reciente aumento de tensiones en el estado disputado de Jammu y Cachemira.

“Me gustaría que los gobiernos de la India y Pakistán continuaran el diálogo y reforzaran la compresión mutua”, señaló Ban Ki-moon en Nueva York en víspera de su visita a Islamabad que comenzó este martes.

Ban Ki-moon tiene la intención de reunirse con el presidente saliente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y el primer ministro para discutir, principalmente, el problema de la seguridad en Afganistán después de la retirada de las tropas de la coalición occidental, la situación en Cachemira, la lucha contra la pobreza y la enseñanza en Pakistán.

Según la India, el pasado 6 de agosto los militares pakistaníes junto con sus aliados islamistas asesinaron a cinco soldados indios. Islamabad rechazó rotundamente estas acusaciones y añadió que dos efectivos suyos resultaron gravemente heridos a tiros. Durante los días siguientes los dos países siguieron inculpándose mutuamente de “tiroteos no provocados”.

El viernes en Cachemira india centenares de personas se lanzaron a las calles de la capital y otras ciudades del estado después de la oración tradicional por el fin del mes sagrado del Ramadán, y empezaron a arrojar piedras contra los policías y prender fuego a autos y motocicletas. La policía tuvo que usar gas lacrimógeno para dispersar las protestas separatistas.

En la ciudad de Kishtwar tres personas murieron y varias decenas recibieron heridas. Las autoridades introdujeron unidades militares para ayudar a la policía.

Un nuevo aumento de tensiones en Cachemira mina los intentos de normalizar las relaciones entre Pakistán y la India que tenían previsto reanudar el diálogo entre finales de agosto y principios de septiembre. Islamabad ya envió a Nueva Delhi una agenda de negociaciones a nivel de viceministros que abarca varios asuntos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала