En directo
    Mundo

    Líder norcoreano envía a un alto mando militar a China como su emisario especial

    Mundo
    URL corto
    0 5 0 0

    El director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, viajó este miércoles a Pekín en calidad de enviado especial del líder de su país, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

    El director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, viajó este miércoles a Pekín en calidad de enviado especial del líder de su país, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

    Por su parte, la prensa internacional indica que el objetivo de esta visita es intentar mejorar las relaciones con el poderoso vecino de cara a la inminente cumbre entre China y EEUU. Choe Ryong-hae se convirtió además en el visitante norcoreano de mayor rango que viaja a Pekín desde que Kim Jong-un sustituyó en agosto de 2011 a su padre, el fallecido Kim Jong-il, al frente del régimen comunista.

    Las relaciones bilaterales empeoraron últimamente después de que Pyongyang ignorara las advertencias de Pekín sobre el desarrollo del programa nuclear norcoreano. Pese a ser el principal aliado del país comunista, China respaldó el endurecimiento de las sanciones internacionales contra Corea del Norte y restringió las operaciones financieras norcoreanas en su territorio.

    El malestar de Pekín con Pyongyang aumentó a raíz del secuestro de un pesquero chino con 16 tripulantes a bordo por una embarcación norcoreana. La liberación se produjo dos semanas después tras la intervención del Gobierno chino.

    Por otro lado, la agencia KCNA informó hoy que el exministro de Defensa Kim Kyok-sik, destituido la semana pasada tras apenas ocho meses al frente de la cartera, fue designado como jefe del Estado Mayor del Ejército Popular norcoreano. Según medios surcoreanos, Kim Kyok-sik pertenece a la línea dura dentro del Ejército norcoreano y en 2010 estuvo al mando de la operación contra la corbeta Cheonan que se saldó con la muerte de 46 marineros surcoreanos.

    Aunque los motivos de su destitución no trascendieron, los expertos de Japón y Corea del Sur opinaron que se trata de un intento de Pyongyang de “rejuvenecer” su cúpula militar norcoreana y de rebajar la tensión en la península de Corea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik