En directo
    Mundo

    Japón confirma planes de reanudar el diálogo con Corea del Norte

    Mundo
    URL corto
    0 0 01

    El Gobierno de Japón confirmó este martes su intención de reanudar las negociaciones con Corea del Norte sobre los ciudadanos nipones retenidos en el país comunista desde los años 1970.

    El Gobierno de Japón confirmó este martes su intención de reanudar las negociaciones con Corea del Norte sobre los ciudadanos nipones retenidos en el país comunista desde los años 1970.

    “El primer ministro Shinzo Abe ha expresado su deseo de hacerlo todo para solucionar el problema de los japoneses retenidos en Corea del Norte. Estamos buscando cualquier posibilidad para negociar a este respecto”, declaró este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

    Al mismo tiempo, eludió precisar la fecha de posible reanudación del diálogo, así como si se mantendría a nivel de las cancillerías de ambos países o a otro nivel.

    La confirmación de los planes de Tokio para volver a negociar con Pyongyang se produce una semana después de que el asesor del primer ministro, Isao Iijima, se reuniera en Corea del Norte con varios altos cargos, entre ellos el jefe del Presídium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam, segundo en la jerarquía política del país.

    Tokio sostiene que los servicios secretos norcoreanos secuestraron a 17 japoneses, mientras que Pyongyang reconoce solo 13 de estos raptos. Cinco rehenes regresaron a su país tras las sendas visitas al país comunista del ex primer ministro nipón Junichiro Koizumi en 2002 y 2004.

    Aunque el régimen norcoreano afirma que los restantes ocho japoneses fallecieron, Tokio considera poco convincentes o incluso falsas las pruebas de su muerte presentadas e insiste en la repatriación de todos los retenidos.

    Los dos países reanudaron las consultas sobre el asunto en noviembre de 2012 en la capital de Mongolia, Ulán Bator, acordando volver a reunirse un mes después. No obstante, esa nueva ronda quedó suspendida tras el lanzamiento del cohete norcoreano Unha-3 en diciembre pasado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik