- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La conferencia sobre Siria podría celebrarse el 14 y el 15 de junio

Síguenos en
La nueva conferencia internacional sobre Siria que Moscú y Washington quedaron en impulsar durante la reciente visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a Rusia podría celebrarse el 14 y el 15 de junio en Ginebra, declaró hoy una fuente diplomática en Washington.

La nueva conferencia internacional sobre Siria que Moscú y Washington quedaron en impulsar durante la reciente visita del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a Rusia podría celebrarse el 14 y el 15 de junio en Ginebra, declaró hoy una fuente diplomática en Washington.

La fuente dijo que “hay entendimiento previo” a este respecto y que “estas fechas se están discutiendo”.

Al mismo tiempo, reconoció que “mucho dependerá del plazo en que las partes sirias (el Gobierno y la oposición) deleguen a sus representantes”.

Por iniciativa de EEUU, diplomáticos de varios países barajaron desde un principio la posibilidad de organizar esta conferencia antes de la cumbre del G-8, prevista para el 17 y el 18 de junio; tras cotejar sus agendas, escogieron como fechas estimativas los días 14 y 15.

La futura conferencia busca sacar adelante los acuerdos que el Grupo de Acción para Siria plasmó en el comunicado final de su encuentro en Ginebra, el 30 de junio de 2012. Aquella reunión, a la que asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Catar, marcó una serie de pautas para cesar la violencia en Siria y asegurar su transición a la estabilidad, en particular, mediante la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, recomendó en una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen invitar a la conferencia a todos los participantes del primer encuentro “más dos actores clave que no asistieron a la edición del año pasado, Irán y Arabia Saudí”, así como Jordania, Líbano y los demás vecinos de Siria”.

También subrayó que la conferencia ha de celebrarse sin condiciones previas.

Mientras, el presidente estadounidense Barack Obama, al reunirse en Washington con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, reafirmó que Bashar Asad debe dimitir y que EEUU se reserva el derecho de tomar medidas tanto diplomáticas como militares con respecto a Siria porque el arsenal de armas químicas en este país representa una amenaza a la seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала