03:23 GMT +324 Febrero 2018
En directo
    Mundo

    La Asamblea General de la ONU aprueba polémica resolución sobre Siria

    Mundo
    URL corto
    Conflicto armado en Siria (1377)
    0 01

    Pese a la firme oposición de Rusia y otros países, la Asamblea General de la ONU aprobó la víspera una nueva resolución de condena contra el Gobierno de Siria, a la que Moscú ya calificó de “medida irresponsable y contraproducente”.

    Pese a la firme oposición de Rusia y otros países, la Asamblea General de la ONU aprobó la víspera una nueva resolución de condena contra el Gobierno de Siria, a la que Moscú ya calificó de “medida irresponsable y contraproducente”.

    Promovido por Catar, el documento obtuvo 107 votos a favor, bastantes menos que la resolución anterior aprobada en agosto de 2012 (133), y doce en contra. Además, hubo un importante número de abstenciones, 59. Este descenso de apoyos revela la pérdida de confianza de la comunidad internacional en los rebeldes sirios y el temor a que la resolución pueda entorpecer la nueva iniciativa de paz anunciada por Rusia y EEUU.

    El texto adoptado, que tiene carácter no vinculante, destaca el reconocimiento de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como “representante legítimo” del pueblo sirio, y condena la “continua escalada en el uso de armas pesadas por parte de las autoridades sirias, incluyendo ataques indiscriminados con tanques y desde el aire, y el uso de misiles balísticos y otras armas indiscriminadas contra núcleos poblados, así como el uso de municiones en racimo”.

    Al mismo tiempo, la resolución apenas critica a los rebeldes sirios, cuyos crímenes de guerra ya han sido denunciados por algunas ONGs internacionales, y además lo hace sin mencionarlos directamente.

    En vísperas de la sesión de la Asamblea General, Rusia remitió sendas misivas a los 193 países miembros de la ONU en las que llamó a rechazar la resolución “unilateral” advirtiendo de que su aprobación podría echar por tierra los esfuerzos para detener la violencia en Siria e impulsar el diálogo político. Momentos antes de la votación, el embajador adjunto ruso ante las Naciones Unidas, Alexandr Pankin, reiteró este llamamiento.

    “Es especialmente irresponsable y contraproducente promover esta idea en un momento en que entre Rusia y EEUU existe un importante acuerdo para avanzar en la búsqueda de una solución pacífica a través de convocar una conferencia internacional sobre la base del Comunicado de Ginebra; en un momento en que la comunidad internacional necesita un esfuerzo consolidado y unido para trabajar con las partes del conflicto sirio con el objetivo de impulsar el diálogo”, insistió Pankin.

    En una reciente reunión entre sus cancilleres, Rusia y EEUU acordaron impulsar una nueva conferencia de paz sobre Siria como continuación de la celebrada en Ginebra en junio de 2012 con la participación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) y de varios países de la región (Turquía, Irak, Catar y Kuwait), así como los jefes de la ONU y la Liga Árabe y la titular de la diplomacia de la Unión Europea.

    El objetivo del nuevo foro, que tendrá lugar en la misma ciudad suiza probablemente a principios de junio, es desarrollar los acuerdos plasmados en el llamado Comunicado de Ginebra que se aprobó en el anterior encuentro y que establece ciertas pautas de la futura transición en el país árabe, como la formación de un Gobierno de unidad nacional.

    Tema:
    Conflicto armado en Siria (1377)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik