- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco rechaza discutir el futuro de Asad en cuya dimisión insiste Occidente

© Sputnik / Sergei GuneyevPresidente de Siria Bashar Asad
Presidente de Siria Bashar Asad - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Damasco descartó hoy su asistencia a foros cuya agenda incluya el futuro político de Bashar Asad y otros “asuntos de soberanía nacional”, al tiempo que las naciones occidentales insisten en la dimisión del actual presidente de Siria.

El Gobierno de Damasco descartó hoy su asistencia a foros cuya agenda incluya el futuro político de Bashar Asad y otros “asuntos de soberanía nacional”, al tiempo que las naciones occidentales insisten en la dimisión del actual presidente de Siria.

EEUU y Rusia quedaron a principios de este mes en acelerar la convocatoria de una conferencia internacional para impulsar un arreglo sobre las pautas que el Grupo de Acción para Siria plasmó en el Comunicado de Ginebra, el 30 de junio de 2012. El ministro de Información sirio, Omran Zoabi, dijo hoy que la participación de su país en el foro “dependerá de ciertos detalles, así como de la evolución de los acontecimientos”.

Zoabi, citado por la agencia de noticias Sana, afirmó que “Siria rehúsa participar en acciones, gestiones políticas o reuniones que infrinjan su soberanía de forma implícita o directa”. “El asunto del presidente, la forma del gobierno y la Constitución son bases de la soberanía. El pueblo sirio es el único al que incumbe definir en las urnas la forma del gobierno”, subrayó.

Inicialmente estaba previsto organizar la nueva conferencia internacional sobre Siria a finales de este mes pero, después de una conversación que el premier británico David Cameron sostuvo el viernes con el presidente ruso Vladímir Putin, un miembro de la delegación rusa admitió que todavía hay numerosas discrepancias acerca del formato de la reunión y los grupos que debieran representar en ella a la oposición siria.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU declaró el lunes que la conferencia podría celebrarse a principios de junio pero la lista de sus participantes aún está por definir.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo hoy que a la conferencia podría preceder una serie de encuentros previos; uno, a celebrarse en Jordania a finales de la semana próxima, y el otro, en París.

Fabius reafirmó que Bashar Asad deberá irse, si se forma un Gobierno de transición en Siria. “No se le exige que dimita antes de la conferencia pero el nuevo ejecutivo debe construirse por acuerdo mutuo. Los rebeldes nunca aceptarán que Bashar Assad esté allí (en el Gobierno)”, manifestó en una entrevista con la emisora RTL.

También David Cameron, en rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense Barack Obama, reafirmó el lunes que “Asad debe irse, carece de legitimidad”.

Obama y Cameron llamaron ayer a respaldar la oposición “moderada” en Siria, para evitar que crezca el bando extremista.

La crisis en Siria será uno de los temas principales en la negociación que celebran hoy Vladímir Putin y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, así como en un encuentro que el canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EEUU John Kerry planean sostener esta semana en los márgenes de una reunión del Consejo Ártico en Suecia.

Según diversas estimaciones, el conflicto en Siria causó entre 70.000 y 80.000 muertos desde marzo de 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала