- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang descarta negociar con Washington la liberación del estadounidense Kenneth Bae

Síguenos en
Corea del Norte anunció hoy que no piensa negociar con Washington la excarcelación del ciudadano estadounidense de origen coreano Kenneth Bae, quien fue sentenciado el pasado jueves a 15 años de trabajos forzados por “delitos contra la nación”.

Corea del Norte anunció hoy que no piensa negociar con Washington la excarcelación del ciudadano estadounidense de origen coreano Kenneth Bae, quien fue sentenciado el pasado jueves a 15 años de trabajos forzados por “delitos contra la nación”.

“La República Popular Democrática de Corea no planea invitar a nadie desde EEUU con respecto a este asunto”, manifestó un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores citado por la Agencia Telegráfica Central de Corea.

Algunos medios estadounidenses afirmaron que Pyongyang trata de usar el caso como moneda de cambio en el regateo político con Washington. “Es una conjetura errónea y ridícula”, dijo.

Kenneth Bae, a quien Corea del Norte llama por su nombre coreano, Pae Jun-ho, fue detenido en noviembre pasado.  Este estadounidense de 44 años, de origen coreano y residente en China, llegó a la ciudad norcoreana de Rason junto con otros cinco turistas.

En el momento del arresto portaba supuestamente un disco duro con información secreta, según algunos medios. Otros señalan que fue detenido por grabar con su cámara a niños pidiendo limosna en la calle.

Corea del Norte detuvo a varios ciudadanos estadounidenses en los últimos años, pero todos fueron liberados tras negociaciones.

En 2009, el expresidente de EEUU, Bill Clinton, se desplazó a Pyongyang para propiciar la liberación de dos periodistas estadounidenses arrestados mientras preparaban un reportaje sobre desertores norcoreanos.

Otro expresidente, Jimmy Carter, negoció en 2010 la excarcelación del estadounidense Aijalon Mahli Gomes.

Algunos medios afirmaron que Carter podría mediar en la liberación de Kenneth Bae pero su portavoz precisó el viernes que el expresidente no tiene planes de viajar a Corea del Norte en un futuro próximo.

EEUU no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte y sus intereses en el país comunista han estado representados en más de una ocasión por la embajada de Suecia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала