- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Capriles a favor de nuevos comicios presidenciales en Venezuela

Síguenos en
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que perdió ante Nicolás Maduro las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, abogó por repetir los comicios una vez concluya la auditoría de los votos emitidos.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que perdió ante Nicolás Maduro las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, abogó por repetir los comicios una vez concluya la auditoría de los votos emitidos.

“Hay que repetir las elecciones. Si no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no solo acortar distancias, sino para darnos la victoria”, declaró Capriles en una entrevista con el diario español El Mundo.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ganó las elecciones al obtener el 50,78% de los votos, apenas un 2% más que Capriles (48,95%). Tras varios días de protestas de la oposición y por su petición formal, la entidad acordó auditar el 46% de los votos, en adición al 54% ya verificado tras la votación.

El líder opositor, quien aceptó anteriormente la decisión del CNE, insistió en que “hay que ver todos los elementos que intervienen en el proceso: la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación” y advirtió de que el resultado de la auditoría se presentará “ante el país y el mundo”.

“Maduro tomó posesión pero hay una sombra de ilegalidad. Si yo fuera él, estaría en el CNE pidiendo revisión para que nadie ponga en duda la victoria”, acotó.

Entretanto, el Gobierno venezolano amenazó con represalias de distinta índole si EEUU aplica sanciones al país sudamericano por su negativa a llevar a cabo un nuevo recuento de votos conforme a las recomendaciones de Washington.

“Si Estados Unidos apela al expediente de sanciones económicas o de cualquier otra índole, nosotros tomaremos las medidas en el orden comercial, energético, económico y político que consideremos necesarias para responder de manera contundente”, recalcó el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

El canciller venezolano comentó así las recientes declaraciones de la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, quien instó a recontar los sufragios emitidos en las presidenciales de Venezuela, aunque se negó a precisar si EEUU podría imponer sanciones en caso de la negativa de Caracas.

Pese a importantes desencuentros entre ambos países, Venezuela sigue siendo el primer exportador de petróleo a EEUU. Al cierre de 2012, las exportaciones del crudo venezolano a Washington alcanzaron los 900.000 barriles diarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала