En directo
    Mundo

    Corea del Norte puede lanzar un misil balístico antes del fin de julio según fuentes

    Mundo
    URL corto
    Aumenta la tensión en la península de Corea (2013) (134)
    0 19 0 0

    Corea del Norte puede realizar un lanzamiento de prueba de un misil balístico antes del fin de julio, comentó hoy una fuente del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

    Corea del Norte puede realizar un lanzamiento de prueba de un misil balístico antes del fin de julio, comentó hoy una fuente del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

    Las fechas más probables del lanzamiento serían el 25 de abril (aniversario de la creación del Ejército norcoreano), el 30 de abril (finalizarán las maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU) y el 27 de julio (día de la firma del armisticio de 1953).

    "Son las tres fechas más probables, pero nadie puede predecir el desarrollo de los acontecimientos", dijo la fuente citada por la agencia France Presse.

    Los analistas surcoreanos y occidentales creían que Pyongyang lanzaría el misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

    Ayer, fuentes militares de Corea del Sur comunicaron que el vecino del Norte trasladó dos lanzaderas de misiles balísticos de tipo Scud a su costa este. A principios de abril, Pyongyang movió a esa zona siete lanzaderas móviles y dos misiles de alcance medio Musudan.

    Este lunes, Corea del Norte responsabilizó al nuevo Gobierno de Corea del Sur del cierre del parque industrial de Kaesong. El complejo industrial compartido por las dos Coreas fue cerrado hace dos semanas y dejó sin empleo a 53.000 norcoreanos.

    "Corea del Sur agravó intencionalmente las relaciones bilaterales y acabó de destruir el ambiente de paz necesario para el funcionamiento del polígono industrial de Kaesong", escribió el diario del Partido único norcoreano, Rodong Sinmun.

    El rotativo comenta que la "crisis de las relaciones y el cierre de la zona industrial compartida coincidieron con la llegada del nuevo Gobierno de Corea del Sur".

    El parque industrial de Kaesong se encuentra a 12 kilómetros al norte de la zona desmilitarizada que divide a la península de Corea. Reúne a más de 120 plantas y fábricas de pequeña y mediana empresa de Corea del Sur, en las que trabajaban antes del cierre unos 800 surcoreanos y 53.000 norcoreanos.

    La tensión en la península de Corea se disparó después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.

    Tema:
    Aumenta la tensión en la península de Corea (2013) (134)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik