- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia toma una represalia en “la guerra de listas” con EEUU

© RIA NovostiEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú tomó hoy una represalia en la “guerra de listas” con Washington al publicar los nombres de 18 ciudadanos estadounidenses que no podrán entrar en Rusia, por su presunta implicación en la legalización de torturas en la cárcel de Guantánamo, así como en las violaciones de derechos y libertades fundamentales de ciudadanos rusos.

 

Moscú tomó hoy una represalia en la “guerra de listas” con Washington al publicar  los nombres de 18 ciudadanos estadounidenses que no podrán entrar en Rusia, por su presunta implicación en la legalización de torturas en la cárcel de Guantánamo,  así como en las violaciones de derechos y libertades fundamentales de ciudadanos rusos.

La publicación supone una respuesta a la “lista Magnitski” que Washington divulgó la víspera y que el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, calificó hoy de “paso inamistoso” y “fuerte golpe a las relaciones bilaterales y la confianza mutua”.

El diplomático lo atribuyó a “la presión de congresistas rusófobos” y dijo que Moscú reacciona debidamente a esta “injerencia en los asuntos internos”.

La cancillería rusa recoge hoy en su web una lista similar pero que “a diferencia de la estadounidense, confeccionada de forma arbitraria, incluye principalmente a los implicados en la legalización de torturas y la reclusión indefinida de presos en la cárcel especial de Guantánamo, así como en arrestos y secuestros de ciudadanos rusos en terceros países, atentados contra su vida y salud”, según Lukashévich.

“No hemos optado nosotros por esta guerra de listas pero tampoco tenemos derecho a dejar sin respuesta un caso de flagrante chantaje. Es hora de que políticos en Washington entiendan que las relaciones con un país como Rusia no pueden construirse con un espíritu mentor y de dictado abierto”, subrayó el portavoz.

 

La lista publicada hoy por Moscú contiene, entre otros, los nombres de Geoffrey Miller y Jeffrey Harveson, jefes de la base naval estadounidense en Guantánamo en 2002-2003 y 2010-2012, respectivamente; David Spears Addington, asesor del vicepresidente de EEUU Dick Cheney en 2005-2008; así como varios oficiales de la agencia antidrogas de EEUU, DEA, que jugaron un papel clave en el arresto del empresario ruso Víctor Bout.

Por su parte, la lista estadounidense indica a 18 magistrados y jueces instructores rusos supuestamente implicados en violaciones de derechos humanos, ante todo, en relación con el ‘caso Magnitski’.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала