18:13 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Mundo

    La “lista Magnitski” podría ampliarse según expertos

    Mundo
    URL corto
    La “ley Magnitski” contra funcionarios rusos (54)
    0 0 0

    La polémica “lista Magnitski”, que Washington publicó el viernes a pesar de las reiteradas críticas por parte de Moscú, y que prohíbe a 18 magistrados y jueces instructores rusos supuestamente implicados en violaciones de derechos humanos entrar en EEUU y tener activos en territorio estadounidense, podría ampliarse en el futuro, a juicio de expertos rusos y estadounidenses.

     

    La polémica “lista Magnitski”, que Washington publicó el viernes a pesar de las reiteradas críticas por parte de Moscú, y que prohíbe a 18 magistrados y jueces instructores rusos supuestamente implicados en violaciones de derechos humanos entrar en EEUU y tener activos en territorio estadounidense, podría ampliarse en el futuro, a juicio de expertos  rusos y estadounidenses.

    “Aunque la lista es tímida y contiene más omisiones significativas que nombres, funcionarios de la Administración me aseguraron hoy (viernes) que la investigación sigue en marcha y que se harán adiciones a la lista a medida que vayan saliendo a la luz nuevas evidencias”, señaló el congresista de Massachusetts, James McGovern, en un comentario publicado en su página web.

    Ningún político o alto funcionario ruso figura en la lista publicada ayer pero McGovern, quien fue uno de los promotores del Acta Magnitski, considera que la ausencia de algunos nombres no necesariamente significa que estas personas sean inocentes. “La ley faculta a la Administración a ocuparse de las violaciones de derechos humanos al margen del caso Magnitski”, subrayó.

    El politólogo ruso Fiódor Lukiánov también se inclina a pensar que la lista se irá extendiendo en el futuro.

    “Es obvio que la Administración (de EEUU) ha querido evitar retumbantes decisiones políticas (a la hora de la publicación). Claro que la historia no termina ahí. Descontento con la lista, el Congreso exigirá su ampliación”, dijo el experto.

    El vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Ígor Lébedev, duda sin embargo que los vínculos entre Moscú y Washington dependan de la presencia o falta de algunas listas y nombres.

    “Conflictos en torno a Irán, Corea del Norte u otros países podrían influir de alguna manera en esta relación pero lo demás es un juego político: ellos publicaron la” lista Magnitski”, nosotros les prohibimos adoptar niños en Rusia. Es un juego que siempre ha existido en la gran política”, explicó.

    La “lista Magnitski” concretiza un acta homónima aprobada en diciembre de 2012 en homenaje a Serguéi Magnitski, abogado ruso de 37 años que falleció en 2009 por falta de asistencia médica tras pasar casi un año en prisión preventiva.

    Magnitski ingresó en prisión  bajo cargos de evasión fiscal pero siempre rechazó las acusaciones, afirmando que la causa penal era resultado de una denuncia suya contra funcionarios corruptos que supuestamente habían robado decenas de millones de dólares al fisco ruso.

    Su muerte provocó una amplia resonancia pública tanto en Rusia como en Occidente y provocó la destitución de varios altos cargos en organismos penitenciarios rusos.

    En respuesta al Acta Magnitski, Moscú adoptó en enero pasado una ley que veta la entrada en Rusia a 60 ciudadanos de EEUU y además prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos. La ley lleva el nombre de Dima Yákovlev, un niño ruso de dos años que murió en EEUU por negligencia de su padre adoptivo.

     

    Tema:
    La “ley Magnitski” contra funcionarios rusos (54)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik