- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aliados de Venezuela en Latinoamérica deploran la muerte de Chávez

Síguenos en
Los países latinoamericanos aliados de Venezuela a través de diversos comunicados lamentan la muerte del presidente de la nación caribeña, Hugo Chávez, informó hoy la prensa latinoamericana.

Los países latinoamericanos aliados de Venezuela a través de diversos comunicados lamentan la muerte del presidente de la nación caribeña, Hugo Chávez, informó hoy la prensa latinoamericana.

El gobierno de Cuba decretó tres días de luto por la muerte del mandatario venezolano y declaró “eterna lealtad” a su memoria y legado así como apoyo “resuelto e irrestricto” a su revolución bolivariana.

“Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América. Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo”, aseguró el gobierno cubano.

Asimismo, el gobierno cubano destacó que Chávez es también cubano y que será recordado como militar patriota al servicio de Venezuela y la Patria Grande.

“Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial (...) Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y la Patria Grande como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario y como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar”, señaló el Gobierno de la isla en una declaración leída en la televisión estatal.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amigo y aliado del líder de la Revolución Bolivariana, declaró que Chávez vino al mundo para iluminar al pueblo venezolano.

“El comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, vino a iluminar a ese pueblo hermano, levantando la espada de Bolívar en Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo”, expresó Ortega ante miles de nicaragüenses.

Agregó que Chávez levantó la espada del Libertador “demandando justicia, clamando por la paz, por la libertad, por la unidad de los pueblos (...) por la unidad latinoamericana y caribeña”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también decretó tres días de luto nacional por la muerte del presidente Chávez al tiempo que se comprometió a “seguir con sus sueños” sobre la integridad regional y destacó que el mandatario venezolano seguirá vivo inspirando las revoluciones de la Patria Grande.

“Desde el lugar donde te encuentres, querido Hugo, nuestro compromiso de no dar ni un paso atrás. Voy a cumplir con tus sueños, que son los sueños compartidos de esa Patria Grande que nos enseñaron nuestros libertadores (...) (Chávez) seguirá más vivo que nunca iluminando, inspirando, guiando estas revoluciones de la Patria Grande, revoluciones irreversibles por la libertad, la soberanía, la igualdad”, dijo Correa.

El presidente de Perú, Ollanta Humala declaró que viajará a Venezuela para expresar sus condolencias al pueblo venezolano y familiares del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez así como para presenciar su funeral.

“Expresar nuestro pésame al pueblo hermano de Venezuela. A la familia del amigo Hugo Chávez queremos también darles un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana”, dijo Ollanta.

El mandatario uruguayo, José Mujica, manifestó su profundo dolor por el deceso del líder de la Revolución Bolivariana y también viajará a Venezuela para su entierro.

“Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como el gobernante más generoso que haya conocido, el dolor tiene otra dimensión”, dijo el mandatario uruguayo a través de un comunicado de Presidencia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó duelo nacional de siete días por el fallecimiento de Chávez y varias instituciones y organizaciones sociales instalaron capillas ardientes en distintos puntos del país y anunció que viajará a Caracas para despedirse de Chávez.

El gobierno argentino declaró un duelo de tres días por el deceso del mandatario de la nación caribeña. La presidenta argentina Cristina Fernández canceló todas sus actividades oficiales e informó que próximamente estará viajando a Venezuela.

El vicepresidente argentino, Amadou Boudou, se ha despedido del presidente venezolano con las siguientes palabras: “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, canceló su viaje a Argentina, donde se iba a encontrar con Cristina Fernández de Kirchner, para asistir al funeral del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que “en este día tan triste, tengo confianza en que su ejemplo de amor a la Patria y su dedicación a la causa de los menos favorecidos continuarán iluminando el futuro de Venezuela”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала