- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán construirá 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio

© RIA Novosti . Andrei Reznichenko / Acceder al contenido multimediaLa primera central nuclear iraní en Bushehr
La primera central nuclear iraní en Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, anunció que la primera línea de producción de un total de 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio, ha sido terminada, según el canal Press-TV.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, anunció que la primera línea de producción de un total de 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio, ha sido terminada, según el canal Press-TV.

Abbasi-Davani había anunciado anteriormente que este año se instalaría una nueva generación de centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, pero en esa ocasión no mencionó el número de las nuevas máquinas a producirse.

De acuerdo con el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), especialistas iraníes han colocado unas 180 centrifugadoras IR-2M, mientras que Press-TV asegura que por etapas este año serán colocadas unas 180 más de ese tipo.

Este mismo organismo internacional exige a Teherán que permita a sus expertos el acceso inmediato a la base militar de Parchin, en las afueras de la capital de la República Islámica, puesto que sospecha que ahí la parte iraní está produciendo armas nucleares.

A finales de febrero pasado, el “sexteto” de mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) ofreció a Teherán una reducción de las sanciones a cambio de que suspenda el enriquecimiento de uranio al 20% en la planta de Fordow.

Las propuestas fueron hechas a Teherán en el marco de las negociaciones retomadas en febrero pasado y que tuvieron lugar en Almaty, capital de Kazajistán.

En 2012, Irán y el “sexteto” celebraron tres rondas de negociaciones: en Estambul (14 de abril), Bagdad (23-34 de mayo) y Moscú (18-19 de junio). Todas concluyeron sin acuerdos de importancia.

EEUU, Israel y varios países del Occidente sospechan que Irán esté desarrollando armas nucleares bajo la cobertura de su programa de energía atómica. Teherán rechaza esas acusaciones, afirmando que sólo busca satisfacer la creciente demanda energética del país.

Desde 2003, el "sexteto" y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclaman de Irán suspender el programa de enriquecimiento de uranio que dificulta el control al régimen de no proliferación nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала