07:46 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    El ex presidente polaco Lech Walesa

    El ex presidente polaco Lech Walesa se expone a sanciones por sus comentarios antigay

    © Sputnik / Leonid Sviridov
    Mundo
    URL corto
    0 01

    Las recientes declaraciones antigay del expresidente de Polonia, Lech Walesa, podrían comportar sanciones legales, escribe hoy la prensa polaca.

    Las recientes declaraciones antigay del expresidente de Polonia, Lech Walesa, podrían comportar sanciones legales, escribe hoy la prensa polaca.

    El jefe del Comité polaco para la defensa contra las sectas y la violencia, Ryszard Nowak, ya pidió a los fiscales aclarar, si los comentarios de Walesa están a tono con las leyes en vigor. Él las calificó como “propaganda del odio hacia las minorías sexuales”.

    Una portavoz de la Fiscalía de Gdansk, distrito en que Walesa hizo sus controvertidas declaraciones, aseguró que el organismo estudiará la denuncia de Nowak en cuanto la reciba.

    Lech Walesa, dirigente histórico del movimiento Solidaridad, Premio Nobel de la Paz 1983 y presidente de Polonia en 1990-1995,  sugirió el pasado viernes, en una entrevista con la televisión polaca TVN 24, que los diputados homosexuales deberían sentarse en la última fila de los escaños e incluso fuera del Parlamento, por representar a una minoría. “Sí, cerca del muro e incluso detrás del muro”, afirmó.

    El colectivo LGBT, según Walesa, es “una minoría que pisa las cabezas de la mayoría”. “No quiero que esta minoría, con la que no estoy de acuerdo pero que tolero (…) se manifieste en la calle y haga girar la cabeza a mis hijos y nietos”, dijo.

    El Parlamento de Polonia (Sejm) tiene 460 escaños, de los cuales dos pertenecen a una transexual y un gay. Anna Grodzka y Robert Biedron fueron elegidos en noviembre de 2011 por el Movimiento Palikot.

    Portavoces de diversos partidos, periodistas y activistas de ONGs ya censuraron los comentarios del expresidente. Incluso su hijo, Jaroslaw Walesa, se desmarcó de las declaraciones de su padre al calificarlas de “perjudiciales”.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik