- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El “sexteto” dispuesto a reducir las sanciones si Irán deja de enriquecer uranio

Síguenos en
El “sexteto” de mediadores internacionales (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) ofrecieron a Teherán una reducción de las sanciones a cambio de que suspenda el enriquecimiento de uranio al 20% en la planta de Fordow, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

El “sexteto” de mediadores internacionales (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) ofrecieron a Teherán una reducción de las sanciones a cambio de que suspenda el enriquecimiento de uranio al 20% en la planta de Fordow, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

“Si Irán acepta esta propuesta y está dispuesto a trabajar al respecto, el “sexteto” estará dispuesto a ofrecerle una disminución de la presión sancionadora, incluyendo la renuncia a nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad”, explicó Riabkov tras la reunión entre las seis potencias y la República Islámica celebrada ayer y hoy en la ciudad kazaja de Almaty.

El vicecanciller ruso calificó de “útil” el encuentro de Almaty y señaló que los mediadores internacionales presentaron “propuestas detalladas de cómo potenciar la confianza mutua sin la que sería difícil seguir avanzando en las negociaciones”. A su vez, el país persa expuso este miércoles sus “ideas y planteamientos en los que intentó tomar en consideración lo que dijo la víspera el Grupo de los Seis”, agregó Riabkov.

Anunció asimismo que las dos partes del diálogo acordaron celebrar próximamente una reunión de expertos que tendrá lugar en Estambul los próximos días 17 y 18 de marzo.

Por su parte, Said Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y principal negociador iraní en Almaty, adelantó que durante la reunión de expertos se discutirá el levantamiento de sanciones contra Teherán.

“Estamos dispuestos a dar pasos a largo plazo además de algunos pasos pequeños. Durante la reunión expusimos nuestras propuestas que se ajustan a ello, pero dijimos que estos pasos deben ser equilibrados. Un mero levantamiento de sanciones es un buen paso, un paso serio, pero debe ser equilibrado. El encuentro de expertos lo discutirá en Estambul”, aseveró, al tiempo de confirmar que también habrá una nueva reunión en Almaty entre los días 5 y 6 de abril.

Por otro lado, el funcionario iraní reiteró en que la República Islámica seguirá adelante con su programa nuclear civil y que no prevé revisiones importantes del mismo.

Entretanto, una fuente de la delegación iraní encabezada por Jalili negó que Teherán haya recibido nuevas propuestas por parte de sus interlocutorios. “El “sexteto” reiteró su propuesta que hizo en Bagdad, respondiendo a la propuesta de Irán hecha en Moscú”, indicó.

El encuentro de Almaty fue una cuarta ronda del diálogo entre Irán y el “sexteto”, tras un receso de ocho meses. En 2012, se celebraron negociaciones en Estambul (14 de abril), Bagdad (23-34 de mayo) y Moscú (18-19 de junio), concluyendo todas estas citas sin acuerdos de importancia.

EEUU, Israel y varios países del Occidente sospechan que Irán podría desarrollar armas nucleares usando como pantalla un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que solo busca satisfacer la creciente demanda de electricidad en el  mercado interno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала