- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Policía iraní detiene al exfiscal de Teherán próximo a Ahmadineyad

Síguenos en
La Policía iraní arrestó al exfiscal general de Teherán, Said Mortazavi, considerado una de las figuras próximas al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, informó hoy la Fiscalía General de Irán.

La Policía iraní arrestó al exfiscal general de Teherán, Said Mortazavi, considerado una de las figuras próximas al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, informó hoy la Fiscalía General de Irán.

El arresto, cuyos motivos no se precisan, ocurre mientras Ahmadineyad está de viaje en Egipto  La prensa internacional vincula la detención de Mortazavi a su papel en la disputa entre el jefe de Estado y el presidente del Parlamento, Alí Larijani. Este último se considera uno de los favoritos para las elecciones presidenciales, que se celebrarán en los próximos meses y a las que no podrá presentarse Ahmadineyad, por haber agotado ya los dos mandatos permitidos.

La administración del presidente tachó lo sucedido de una “fea muestra de la lucha política”, mientras que el propio líder iraní prometió encargarse personalmente de una investigación para esclarecer el arresto de su leal.

Conocido como “el carnicero de la prensa” o “el torturador de Teherán”, Mortazavi fue destituido de su cargo en 2009 debido a las numerosas denuncias por torturas y muertes de detenidos en las protestas tras la polémica reelección de Ahmadineyad. Posteriormente, también fue acusado de la muerte de tres manifestantes arrestados, aunque la causa no prosperó.

Recientemente, el nombre de Mortazavi figuró en otro contexto, cuando Ahmadineyad acusó de corrupción  a la familia Larijani y mostró un vídeo en el que, según afirmó, aparecen el exfiscal de Teherán y uno de los hermanos de Alí Larijani, Fazel, quien intenta aprovechar la influencia política de su familia para obtener beneficios económicos.

Otro de los hermanos Larijani, Sadeq, encabeza una entidad judicial que tiene algunas de las competencias del Tribunal Supremo. Se trata de un cargo que permite emitir una orden de detención. En visto de todo ello, Ahmadineyad acusó a los Larijani de utilizar el sistema legal del país como su propio negocio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала