10:58 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Mundo

    EEUU espera lograr un acuerdo con Rusia para resolver la crisis siria

    Mundo
    URL corto
    Conflicto armado en Siria (1377)
    0 0 0

    EEUU confía en llegar a un acuerdo con Rusia sobre medidas para dar solución al conflicto de Siria, declaró anoche la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

    EEUU confía en llegar a un acuerdo con Rusia sobre medidas para dar solución al conflicto de Siria, declaró anoche la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

    “Esperamos poder consensuar nuestras posturas respecto de los próximos pasos a dar y que esto tenga un efecto positivo sobre la evolución de la situación”, indicó Nuland, al tiempo que advirtió que llevará tiempo lograr este objetivo.

    Con estas declaraciones, la diplomática estadounidenses se refirió a la última reunión tripartita celebrada el viernes pasado en Ginebra entre el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi.

    El encuentro, celebrado a puerta cerrada y de casi cuatro horas de duración, concluyó sin avance alguno, tal como reconocieron sus participantes. A la pregunta de si hay una solución a la vuelta de la esquina, Brahimi admitió: “No estoy seguro de que sea el caso”.

    Sin embargo, Washington apuesta por seguir adelante con las reuniones tripartitas para acercar las posturas con Moscú, aseguró Nuland.

    “Consideramos que merece la pena continuar con estos encuentros con los rusos, en primer lugar, para apoyar los esfuerzos de Brahimi, aunque también con la esperanza de decidir cómo seguir avanzando, lograr un acuerdo por escrito y apoyar la implementación de este acuerdo”, expresó.

    A diferencia de Occidente, que exige la renuncia del presidente Bashar Asad, Rusia rechaza la salida del líder sirio como condición previa para el proceso de paz e insiste en que el diálogo debe abarcar a todas las fuerzas políticas sirias.

    Desde marzo de 2011, Siria vive un violento conflicto armado que ha causado, según datos de la ONU, al menos 60.000 muertos y más de 600.000 refugiados. El Gobierno del país afirma que su Ejército se enfrenta a milicias fuertemente armadas y apoyadas desde el exterior.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto armado en Siria (1377)