01:50 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Mundo

    Barcos chinos reaparecen en aguas territoriales de las islas disputadas de Senkaku

    Mundo
    URL corto
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (78)
    0 20

    La guardia costera japonesa detectó hoy tres barcos de reconocimiento chinos en aguas territoriales de las islas disputadas de Senkaku.

    La guardia costera japonesa detectó hoy tres barcos de reconocimiento chinos en aguas territoriales de las islas disputadas de Senkaku.

    Los barcos fueron detectados al noroeste de la isla de Kubajima del archipiélago Senkaku. Como respuesta, Tokio envió allá nueve aviones. informó France Presse.

    Se trata de la primera incursión  china tras los comicios parlamentarios celebrados en Japón el domingo pasado. Los ganó el partido liberal-demócrata con Shinzo Abe a la cabeza, quien prometió mantener una posición más rígida con respecto a los territorios disputados.

    La disputa entre Pekín y Tokio por las cinco islas Senkaku/Diaoyu, de una superficie de 6 kilómetros cuadrados, se agravó después de que Japón nacionalizara en septiembre pasado tres islotes del archipiélago, lo que China calificó como una amenaza a su integridad territorial y advirtió sobre unas “consecuencias serias”.

    Las dos partes organizaron protestas. China mandó sus barcos hacia las islas disputadas en 19 ocasiones desde septiembre pasado. En el aire de Japón apareció un avión chino la semana anterior a las elecciones parlamentarias. Fue la primera violación del espacio aéreo japonés por China desde 1958. Tokio respondió enviando varios cazas a esa zona.

    El litigio en cuestión se remonta a la década de los 1970. Japón insiste que controla las islas desde el año 1895 y que anteriormente no habían pertenecido a ningún Estado. Pekín aduce por su parte que en los mapas nipones de 1783 y 1785 las islas se identifican como parte de China, incorporada a su territorio ya en la Edad Media.

    Después de la II Guerra Mundial el archipiélago fue administrado por EEUU que lo entregó a Japón en 1972 junto con la isla de Okinawa. Taiwán y China afirman que Japón posee las islas de forma ilegal, mientras que Tokio atribuye las pretensiones territoriales de Pekín y Taipéi a que en la zona se encuentran importantes reservas de hidrocarburos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Disputa entre Japón y China por las islas Senkaku (Diaoyu) (78)